Portada  |  11 febrero 2019

El curioso mensaje encontrado en una botella de hace 1.600 años

Fue hallada en una hacienda romana que empezó a ser excavada en 1997.

Curiosidades

Arqueólogos españoles descifraron un mensaje del siglo V, hallado en una botella de vidrio: “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

La botella tiene 1.600 años de antigüedad y el mensaje está escrito una parte en latín y otra en griego, según indicaron los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un artículo publicado en la revista Journal of Glass Studies.

La pieza fue localizada en la villa romana de Veranes (Gijón) que empezó a ser excavada en 1997. Según explicaron de trata de algo excepcional: “Hasta la fecha no se había documentado una inscripción que reuniese en una sola inscripción las siguientes tres expresiones de buen deseo: dos en latín (Mvltis Annis; Homo Bone) y una tercera en griego (Pie Zeses), que están perfectamente constatadas de manera separada en recipientes vitreos similares”.

Los arqueólogos Javier Salido Domínguez y Belén Madariaga García señalaron que la persona que hizo grabar el mensaje en la botella pretendía enviar “un deseo de deleite y disfrute de la vida”. Por su trazado en el vidrio determinaron, asimismo, que se trata de un regalo que le enviaron al propietario de la hacienda romana donde fue encontrada la botella.

Los investigadores destacaron la "excepcionalidad" de la pieza, accesible "solo a una élite económica y social". El vidrio contiene materiales fechados en el siglo V, y está conformado por un fragmento incoloro, de cuatro centímetros de alto por tres de ancho, y con un grosor de pared de 0,33 a 0,125 centímetros.

Con información de La Vanguardia.

Comentarios