Portada  |  18 mayo 2020

El Covid-19 Desde Adentro: el papel de los bioquímicos y enfermeros

A 60 días del inicio de la Cuarentena Obligatoria, Telefe Noticias presenta Desde Adentro. Un equipo del noticiero se internó en el Hospital Posadas, que atiende desde la Provincia de Buenos Aires a más de 6 millones de personas.

Covid-19 | Desde Adentro

Luego de que un paciente con síntomas de coronavirus llega al Hospital Posadas, este es aislado e hisopado para comenzar los análisis.

La muestra obtenida por el equipo de la "Guardia respiratoria" es llevada hasta el Laboratorio de Virología dentro de un recipiente de bioseguridad, en donde Graciela Cabral y su equipo proceden a realizar la prueba de PCR para confirmar si se trata de un caso positivo de Covid-19.

"Soy una profesional y siento que es una etapa en la que tenemos que ayudar. Tiene que haber manos para enfrentar esta situación y llegar a un diagnóstico rápido para estos pacientes", indicó Eva Díaz, integrante del equipo del virología.

Frente a un diagnóstico positivo, los enfermeros pasan a tener un rol fundamental en el proceso de recuperación del paciente.

Cada uno de ellos que entra en contacto con los infectados debe prepararse con guantes, un camisolin hemorrepelente, barbijo (N95), gafas de protección, cofia y por encima una máscara facial para generar mayor protección.

Mariano Roldán, enfermero entrevistado por Telefe Noticias, asegura que ninguno de ellos imaginó tener que enfrentar una situación de pandemia.

"Creo que yo no estaba preparado para esto, y nos vamos preparando en la marcha, vamos aprendiendo de nuestros mismo compañeros, médicos y de todo el personal de salud", sostuvo.

En relación a su trabajo, explicó que la parte más difícil fue tener que enfrentarse a los primeros casos positivos de coronavirus.

"Al principio cuando empezamos a atender a los primeros pacientes con Covid-19 teníamos mucho miedo porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, sabíamos que era un enemigo invisible que estaba instalado, pero no sabíamos cómo manejarlo", destacó.

"Con el paso de los días fuimos perdiendo ese miedo y fuimos sabiendo que haciendo las cosas bien, con todas las medidas de bioseguridad, podíamos trabajar sin tener riesgo nosotros de nuestra propia salud", aclaró.

Los pacientes se comunican con los enfermeros a través de WhatsApp para realizar diferentes pedidos durante el proceso de internación. Una vez que abandonan el Hospital Posadas, los recuperados mantienen contacto con el personal y los apoyan en esta dura batalla contra el Covid-19.

MIRÁ TAMBIÉN

El Covid-19 desde adentro: Telefe Noticias en la primera línea de batalla

El Covid-19 desde adentro: así funciona la guardia respiratoria del Hospital Posadas

Comentarios