Portada  |  19 mayo 2020

El Covid-19 Desde Adentro: así trabaja el personal sanitario de las áreas restringidas

Un virus cambia la historia del mundo. Una enfermedad cambia nuestras vidas. Un equipo de periodistas enfrenta una misión de riesgo. Te mostramos cómo se vive y se lucha contra esta pandemia desde el interior del Hospital Posadas, el centro de salud más grande de la Argentina.

Covid-19 | Desde Adentro

Un equipo de Telefe Noticias compuesto por el doctor Daniel López Rosetti, Matias Tomeo, Gerardo Piantoni y Pablo Kuperzmit lograron internarse en el Hospital Posadas para retratar desde adentro la batalla contra el COVID-19.

Durante su estadía lograron retratar cómo es el trabajo del personal sanitario de las áreas restringidas con pacientes infectados.

Los jefes médicos de las diferentes zonas del Hospital Posadas aseguraron estar preparados y no tener miedo al virus, pero explicaron que durante las primeras semanas vivieron situaciones de estrés hasta que comprendieron cómo era el proceso para enfrentar a este enemigo invisible.

"La verdad que no entendíamos el proceso porque una cosa es que te lo cuentes y otra cosa es cuando uno lo ve", destacó Alberto Maceira, Director del Hospital Posadas.

"Entender el proceso nos ayudó en la dinámica de todo el hospital", agregó.

A su vez, la Jefa de Terapia Intensiva, Constanza Arias, sostuvo que todo el establecimiento sanitario posee un protocolo de seguridad que les brinda la tranquilidad para poder actuar ante diferentes situaciones.

"Hay todo un plan de contingencia armado en el que participan todos los servicios desde hace dos meses", indicó la profesional de la salud.

"Cada servicio sabe cómo va a participar en el caso de que ocurra un aluvión de enfermos", detalló.

Por otra parte, el equipo de Telefe Noticias pudo presenciar en primera persona cómo se organizan los enfermeros y asistentes que se encargan del cuidado de los pacientes que padecen COVID-19.

Antes de comenzar la recorrida diaria por cada cuarto, en el que se encuentran como máximo dos pacientes con coronavirus, los enfermeros analizan la distribución y los elementos que tienen en cada habitación.

Una vez finalizada la ronda de chequeos del estado general de cada internado, los enfermeros aprovechan el balcón del Hospital Posadas para comunicarse con los infectados y preguntarles si necesitan algo.

"En el balcón tenemos acceso a los pacientes sin tener que utilizar el protocolo de la vestimenta, entonces hacemos una recorrida para ver si los pacientes están bien o necesitan algo", detalló Mariano Roldán, enfermero del Hospital Posadas.

MIRÁ TAMBIÉN

El Covid-19 Desde Adentro: Telefe Noticias en la primera línea de batalla

El Covid-19 Desde Adentro: el papel de los bioquímicos y enfermeros

El Covid-19 Desde Adentro: así funciona la guardia respiratoria del Hospital Posadas

El Covid-19 Desde Adentro: accedimos a las zonas restringidas del Hospital Posadas

Comentarios