Portada  |  13 noviembre 2020

Temporal en Mendoza: Un adolescente murió y hubo anegamientos, caída de techos y árboles

Un adolescente de 14 años murió el jueves ahogado, al caer a un canal y ser arrastrado por el cauce de agua, durante una intensa tormenta acompañada de granizo que afectó hoy a varios departamentos del Gran Mendoza y causó además anegamientos, voladura de techos, arboles y postes caídos, informaron fuentes de Defensa Civil.

Clima, naturaleza y medio ambiente

La víctima, identificada como Kevin Brian Castro Ahumada, cayó a un canal junto a dos amigos y fue arrastrado por el cauce de agua en las inmediaciones de las calles Segundo Sombra y Perón, en el barrio Papa de Godoy Cruz.

Si bien pudieron ser rescatados, Kevin quedó inconsciente y no lograron reanimarlo tras las maniobras de RCP que se le practicaron.

La tormenta, que comenzó pasadas las 16, provocó anegamientos de calles, árboles y ramas y postes caídos, voladuras de techos, casas inundadas, daños en el tendido eléctrico e inundaciones en tapas de cloacas, entre otros perjuicios. indicaron fuentes de Defensa Civil.

El inusual fenómeno se originó en una masa de aire cálido húmedo sumado a la alta temperatura de 32 grados, según explicó el meteorólogo Fernando Jara.

En tanto, la empresa de energía Edemsa informó que se reportaron interrupciones del suministro eléctrico en varias zonas y los más afectados son los departamentos de Las Heras, Guaymallén y Ciudad.

En el municipio de Las Heras cayeron 32 árboles y 15 más en El Algarrobal;.También hubó voladura de techos en los barrios Agustín Mazza; Jorge Newbery; Junín Miranda; Jofre; y calle Pascual Segura y Martínez.

Además hubo tres postes caídos en el barrio Belgrano y el municipio asiste a vecinos damnificados con colchones, nylon y bolsones.

La Dirección de Contingencias Climáticas. a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que dispuso tres aviones con pirotecnia suficiente para mitigar los efectos de la tormenta, que se originó en área de Tupungato y avanzó hacia el Gran Mendoza".

El Servicio Meteorológico indicó que las tormentas podían continuar durante la noche

Voceros de Defensa Civil destacaron, además, que “la importante lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones eléctricas”.

“Ha caído granizo de distintos tamaños en el Gran Mendoza, y la lluvia ha sido bastante abundante” indicó a radio Nihuil el titular de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza.

El funcionario había recomendado a la población seguir atentos a las emisiones de alerta y quedarse en lugares seguros hasta que pasara la tormenta, y llamó a evitar circular con vehículos porque hay un escurrimiento importante de agua en las calles.

Según indicó Burrieza, continuará la inestabilidad climática y siguen con alerta de tormentas en diversas zonas de la provincia para las próximas horas.

Se registraron unos 200 llamados a diferentes servicios públicos, la mayoría relacionadas con cables rotos, árboles caídos y cloacas tapadas.

Fuente: Télam

Comentarios