Portada  |  04 diciembre 2020

“Se quemaron un millón de hectáreas y nadie reacciona”

El diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, lamentó la falta de sanciones de herramientas que puedan penalizar las quemas que ocurrieron y continúan ocurriendo. “No se avanzó lo que se necesitaba”, dijo.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El 2020 fue un año de muchos dramas. La pandemia, por decantación, se llevó todos los focos ante los múltiples daños provocados en todo ámbito. Sin embargo, también las quemas de pastizales ocurridas en catorce provincias de nuestro país, entre las que se encuentra Santa Fe, ganó gran repercusión. En este sentido, el Diputado Provincial Enrique Estévez mostró su disconformidad luego de que no se hayan sancionado instrumentos que puedan disminuir estos dramas.

Lamentablemente no se avanzó lo que se necesitaba. Estamos hablando de una situación que se requiere tomar decisiones de manera urgente: los daños que se están ocasionando son irreversibles. Esto es algo que nos preocupa: si proyectos se demoraron seis meses en tratarse, imagínate cuánto pueden tratar para que se hagan ley y luego que se haga operativa. Este año se quemaron alrededor de un millón de hectáreas de humedales y parece que nadie reacciona como corresponde”, dijo Estévez en diálogo con Buen Santa Fe.

Acerca de por qué no se encontró apoyo en otras provincias, el Diputado Nacional destacó que “lo que pasa es que hay muchísimos intereses económicos. Legisladores de Corrientes y Entre Ríos no están de acuerdo con que exista una Ley de Humedales. Había que tener un cuidado, eso también afecta al sistema productivo. Esto no quiere decir que tenga que desaparecer el sistema productivo, si no que tenga que regularse de alguna manera. Para nosotros esto no es nuevo. Nosotros vamos a seguir peleando: lamentamos muchísimo, hubiese sido un mensaje muy importante”.

Además, confirmó que el tema no se tratará en sesiones extraordinarias. “En el espacio que son sesiones ordinarias, lo que tratamos son proyectos que vayan llevando el normal trayecto de la sesión. En extraordinarias, necesitamos que mande un mensaje el Ejecutivo. Hasta el 28 de febrero no tenemos ninguna posibilidad de tratar el tema de la defensa a los humedales que tanto necesitamos”.

“Ya estamos teniendo muchos problemas que están derivados de estos incendios. No somos conscientes del ecocidio que se realizó este año. Más de 900 mil hectáreas quemadas”, cerró Estévez.

MIRÁ TAMBIÉN

-Impactantes imágenes del Delta del Paraná ardiendo por las quema de pastizales

-Los incendios en el delta del Paraná mataron casi toda la flora y fauna

Comentarios