Portada  |  18 noviembre 2020

El huracán Iota se degradó a tormenta tropical sobre El Salvador y dejó al menos 14 muertos en Centroamérica

Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados a decenas de poblados y provocó daños en rutas y autopistas

Clima, naturaleza y medio ambiente

El huracán Iota se degradó este miércoles a tormenta tropical sobre El Salvador después de haber dejado en Centroamérica al menos 14 muertos, poblaciones inundadas y daños a la infraestructura vial y viviendas.

Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy la muerte de cuatro personas, incluyendo tres niños, por un derrumbe en un edificio en el departamento norteño de Matagalpa, lo que elevó a 14 el número de fallecidos por el ciclón.

Diez de los muertos se dieron en Nicaragua, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados a decenas de poblados y provocó daños en rutas y autopistas.

Tras degradarse a tormenta tropical sus "remanentes de humedad asociados" se ubican a 35 km al oeste-noroeste de San Salvador, informó el Ministerio del Ambiente de ese país.

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, la comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que el "trabajo de prevención", con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

De zonas de alto riesgo fueron evacuadas 880 personas a 230 albergues distribuidos en todo El Salvador.

Con un poco más de 520.000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica es blanco de los huracanes que se forman en el Caribe, pero también vulnerable a la erupción de una treintena de volcanes activos y a constantes terremotos por formar parte del Cinturón de Fuego del océano Pacífico.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Al menos un muerto al paso del huracán Iota por el caribe colombiano

#FuerzaNatural: El agua arrasó Mendoza y hay agua verde en el Río de la Plata

La ONU advierte que los desastres climáticos aumentaron un 80% en el siglo XXI

Comentarios