Portada  |  04 noviembre 2019

Video: un policía mató por la espalda a un adolescente

Se conocieron este lunes las impactantes imágenes de la tentativa de robo ocurrida en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe que terminó con la muerte de un adolescente, ejecutado por un policía de un balazo por la espalda.

Actualidad

El hecho ocurrió a las 10.30 del martes 29 de octubre, cuando Lautaro Joaquín Saucedo, de 17 años, intentó primero arrebatarle el bolso a una vecina. En el video se nota claramente cuando forcejean y ella de su voluntad le da unos pesos de su monedero, informan los colegas del diario La Capital de Rosario.

En las imágenes se ve claramente cómo el adolescente recibe el dinero que le entrega la mujer a la que le había intentado arrebatar la cartera a plena luz del día.

El joven escapa corriendo y ese instante es baleado por la espalda por el subcomisario F. O. de 43 años, quien efectuó un disparo con su arma reglamentaria, mientras hacía un adicional como seguridad en un negocio.

El adolescente fue llevado al Hospital Cullen, recibió atención médica, fue compensado y cuando lo estaban operando en el quirófano central, falleció a las 15.

El jueves durante la audiencia imputativa, el subcomisario F. O. fue imputado como autor de un homicidio triplemente calificado. Se lo acusa de haber abusado de su función como integrante de una fuerza de seguridad, por el uso del arma de fuego reglamentaria y por la alevosía del asesinato, ya que fue por la espalda.

La secuencia

“El homicidio de Saucedo –que tenía 17 años– fue cometido alrededor de las 10:30 del martes en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200”, reiteraron los fiscales. “El imputado usó su arma de fuego reglamentaria calibre 9 milímetros con la que disparó una vez e impactó en la zona lumbar del adolescente”, agregaron.

Los fiscales Hernández y Torres relataron en la audiencia que “el hombre investigado tomó posición de disparo y apuntó al lugar en el que estaba Saucedo, quien se dirigía hacia el Este por la vereda Norte de calle Risso”.

Asimismo, los fiscales añadieron que “el imputado estaba en el lugar brindando un servicio informal de custodia” y argumentaron que “su accionar fue abusando de sus funciones y con alevosía, ya que Saucedo estaba de espaldas y a unos 50 metros de distancia aproximadamente”.

También hicieron hincapié en que “el joven fallecido no cometió el robo. Si bien comenzó a desplegar su accionar tendiente a desapoderar de una bolsa que tenía una mujer que caminaba por el lugar, él mismo desistió de cometer el ilícito ante la resistencia de la señora. Más aún, cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio dinero”.

Por otra parte, Hernández y Torres subrayaron que “antes de disparar, el hombre investigado no se identificó como personal policial ni tampoco dio la voz de ‘alto’. En tal sentido, concluyeron que “FAO actuó sobre seguro, en forma arbitraria y violando los deberes propios de su función de miembro integrante de una fuerza de seguridad”.

Mirá también:

- Gatillo fácil: la familia de Diego pide justicia por la muerte del joven

- Ordenan detener al prefecto acusado de matar por la espalda a Rafael Nahuel

- Secuelas: un policía la confundió con un ladrón, le disparó por la espalda y la dejó en silla de ruedas

Comentarios