Portada  |  29 junio 2018

Video: Así esconden las esposas de los presos los celulares que les llevan a Coronda

El Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe detectó, gracias a la presencia de cámaras de vigilancia, como varias mujeres, en los días de visita, ingresaba escondidos en su cuerpo, teléfonos móviles que después les entregaban a los internos alojados en Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda.

Actualidad

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, explicó que estas infracciones a las normas del Servicio Penitenciario tienen como consecuencia "la suspensión de la visita por un plazo que puede ser de tres meses a tiempo indeterminado".

Asimismo, señaló que, en el caso de que se detecte que intentan ingresar estupefacientes, "se le da intervención a la Justicia y a la Brigada Antinarcoticos de la Policía de Invesrigaciones (PDI)". Lo mismo en el caso de que se intente, tal como se ha constatado, se entren proyectiles.

Las imágenes muestran como, en uno de los corredores internos de la cárcel, las mujeres extraen los celulares. En el lugar se hallaron los presevativos que usan para envolver los teléfonos para que no se dañen. El uso de elementos tecnológicos de comunicación está terminantemente prohibido para los internos de la penitenciarias santafesinas, informaron los colegas del diario La Capital de Santa Fe.

Martínez Saliba recordó que resulta dificultoso evitar que este tipo de elementos ingresen ya que "hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia -el fallo Arena- por el cual no se permite que se hagan requisas intrusivas (requisa profunda anal o vaginal) y establece que se debe preservar la dignidad de las personas".

"Nosotros tenemos un decreto conforme a ese fallo donde se prohíben las requisas profundas, solo esta permitido requisas visuales y a través de elementos electrónicos, además de solicitar a los visitantes que entreguen la ropa para hacer requisa palparea y nada más", agregó.

"Es por eso que se produce este ingreso de elementos no permitidos dentro del cuerpo como se ve en el video", señaló el funcionario del Servicio Penintenciario.

Por último, destacó que este no es el único método que utilizan las visitas para intentar burlar las medidas de seguridad y las prohibiciones, ya que también se detectó que intentaban ingresar elementos no permitidos escondidos en la comida.

Video: Gentileza Santa Fe Seguridad

Comentarios