Portada  |  26 enero 2017

La conmovedora historia de Mariela, quien padece lupus y usa aceite de cannabis

Mariela sufre de una enfermedad autoinmune, y encontró en el aceite de canabbis la forma de calmar sus dolores. Una lucha por partida doble contra la enfermedad y a favor de la ley.

Actualidad

En julio de 2016, conocí la historia de Mariela Morante, una doctora dedicada al dolor que padecía Lupus y había comenzado a tomar aceite de cannabis para calmar sus convulsiones alucinatorias.

Supe de ella y su enfermedad por uno de sus hermanos, Carlos Morante, concejal de La Madrid. Este pueblo ubicado a más de 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, fue el primero en impulsarse como productores del cannabis medicinal.

Pero Marcelo, destacado médico de La Plata, fue el que comenzó a andar en el camino de la investigación ligada al cannabis. Viajó a Canadá con el objetivo de encontrar la calma para su hermana y allá abrió la esperanza de muchos de sus pacientes.

Después de muchas charlas logramos convencer a Mariela para que contara su historia. Ella abrió su corazón y abrió las puertas de su casa para dar testimonio de lo más difícil que tuvo que atravesar en su vida. El lupus le afectó el corazón y el cerebro. Estuvo en terapia intensiva. Sus hermanos pensaban que no iba a salir, pero salió. Pero en su casa siguió sufriendo convulsiones y alucinaciones que hacían de sus días un calvario. Nada detenía el horror que vivía.

Todo ese sufrimiento más la medicación que tomaba la hundió en una profunda depresión. Es que la enfermedad la había inhabilitado como profesional y como mamá de sus dos hijas de 10 y 6 años. Ellas ya no tenían la alegría de su mamá y eso la ponía peor.

Fue la tenacidad y la búsqueda incansable de su hermano Marcelo lo que logró encontrar una mejora. Ahora el aceite de cannabis le permite dormir de noche, calmar las convulsiones y mejorar la calidad de vida. Sus hijas recuperaron a su madre, su marido a su mujer y sus hermanos a su única hermana.

Si bien aún no volvió a atender en el consultorio, pudo escribir un libro. Se llama “Sin dolor. Historias íntimas del cannabis medicinal”. Muy despacio y con la colaboración de su hermano Marcelo y Jimena, su acompañante terapéutica, consiguió algo impensado. Este libro está dedicado a contar historias de pacientes con distintas patologías que toman aceite de cannabis para calmar sus dolores.

El libro será presentado el próximo 11 de febrero en el Municipio de General La Madrid, el pueblo que vio nacer y crecer a los Morante y que ahora los vuelve a encontrar detrás de una misma lucha, la aprobación de la ley que legalice el cannabis medicinal en el país.

Texto: Anabella Messina 

Twitter @animessina

Comentarios