Portada  |  04 julio 2020

Un profesor universitario dijo a sus alumnos que "no hay judíos pobres"

Escándalo y repudio trajeron las afirmaciones de un profesor universitario en el medio de una clase virtual en la que se trataba el conflicto de Medio Oriente en una universidad cordobesa.

Actualidad

Ocurrió en una clase de la Universidad Siglo 21. La Daia repudió las declaraciones del docente y la institución educativa anunció que evalúan aplicar sanciones.

Universidad Siglo 21 le inició un sumario administrativo a un docente de la cátedra de Política Internacional, en la carrera de Relaciones Internacionales, que en una clase virtual afirmó que "no hay judíos pobres", informan los colegas del diario La Voz. 

En una cátedra sobre el conflicto palestino-israelí y frente a un mapa de Medio Oriente, el docente preguntó a sus alumnos: "¿Qué tienen los judíos para ofrecer, chicos? ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Ni más ni menos, plata. Ni más ni menos".

"Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos. Tan simple como esto: les doy el aguinado... no se los voy a dar, pero les daría el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre. No hay judíos pobres, chicos".

"Y eso ya les demuestra el poder que tienen los judíos. (...) Andá a pelearle plata a un judío, tal cual. Chicos, ¿por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes, los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos seguían prestando plata, enriqueciéndose".

Las declaraciones fueron repudiadas por entidades como la Daia, al entender que violan la ley nacional N° 23.592 contra la discriminación.

El artículo 3 de la ley 23.592 establece que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Según la denuncia presentada por una de sus alumnas, el docente que habría sido identificado como Esteban Lizondo, incurrió en antisemitismo. El video con las declaraciones se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde fue repudiado por varios usuarios, que criticaron al profesor por alentar comentarios contra los judíos ante sus alumnos.

La Filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) emitió un comunicado al respecto en el que repudió "absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla".

La Universidad Siglo 21 notificó que la institución "no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas".

Comentarios