Portada  |  05 agosto 2018

Un médico fue imputado por negarse a realizar un aborto no punible: “No pueden obligarme a matar a un bebé”

Leandro Rodríguez Lastra, médico y jefe de servicio del área de ginecología del hospital de Cipolletti, en Río Negro, atendió a una joven de 22 años que manifestó su deseo de interrumpir su embarazo, producto de una violación.

Actualidad

Leandro Rodríguez Lastra, médico y jefe de servicio del área de ginecología del hospital de Cipolletti, Río Negro, fue imputado por negarse a practicarle un aborto a una joven que fue violada.

Ocurrió el 2 de mayo de 2017 cuando una chica de 20 años llegó al lugar en estado de shock y en muy “malas condiciones”, y manifestó que quería interrumpir un embarazo que fue producto de una violación, según informó el diario Río Negro.

Rodríguez Lastrar recibió a la mujer, que tenia aproximadamente de 22 semanas de gestación. “No me voy a convertir en criminal porque se cometió un crimen anterior. Yo recibo una paciente en una guardia en mal estado general y la estabilizo. Cuando se pasa el momento de urgencia, nos damos cuenta que era un embarazo muy adelantado, nos vimos en la imposibilidad interrumpir porque no era un aborto. Era un embarazo de 22 semanas, cinco meses. Es el límite de la viabilidad”, dijo el especialista.

El bebé de la joven que fue violada nació prematuro a las 35 semanas en un parto inducido y fue dado en adopción. Ella, por su parte, continúa recibiendo tratamiento psicológico desde ese día.

Rodríguez Lastra fue acusado por incumplir con los deberes de funcionario público y está imputado. Él opinó que la denuncia no tiene fundamento y que su accionar fue conforme a la ley y a su ética profesional.

“No me vanaglorio de nada porque me tocó vivir una situación muy fea. Tener que asistir una chica que fue violada fue muy doloroso. Pero sí puedo decir que hay una persona que no me puede acusar de asesino. Que todavía no lo sabe, en algún momento lo va a saber y esa personita cuando crezca no me va acusar, y eso es lo yo que me llevo. Independientemente de cual sea la resolución desde lo judicial. Eso lo manejan personas y como personas tienen sus intereses, y tienen sus conveniencias. Pero yo estoy conforme con lo que pasó por eso, no estoy conforme con lo que pasó con la chica abusada, eso es muy doloroso”, expresó.

Después de lo ocurrido, el profesional fijó su postura en contra del aborto legal y milita por la causa. “Yo empecé a vivir esto como un mal sueño, me parecía y me sigue pareciendo una locura lo que me está solicitando la Justicia, de pedir que mate a un bebé. Todavía no lo puedo digerir”, dijo.

Y agregó: “Eso generó un cambio muy importante en mi manera de ver las cosas. Un clic interno. Si bien antes no tenía problemas porque en Buenos Aires con otro contexto participaba y se realizan interrupciones de embarazos. Yo fui formado para cuidar la salud, para proteger la vida. Este caso me impactó tanto, sentí tanta identificación con este niño por nacer. Con su derecho a la vida y esto cambió muchísimo mi postura”.

“Es muy difícil tomar una decisión en ese instante. Insisto, en ese momento, porque al día siguiente al juntarnos con los servicios y analizar la situación sabíamos que era un panorama de muy difícil resolución. Ahí le dimos intervención a las autoridades del hospital, del Ministerio de Salud. Cuando se expidieron, apoyaron esta decisión primaria de respetar esta vida”, aseguró.

“Por supuesto que la madre es la víctima, es la que sufrió y la que sufre todo esto, que entre paréntesis excede a su embarazo, porque las marcas que tiene esta persona va más allá de haber quedado embarazada. Fue vulnerada de una manera humillante, esa marca es independiente de haber llegado a un embarazo o no”, añadió.

Rodríguez Lastra dijo que haber interrumpido ese embarazo hubiese sido un homicidio. El médico aseguró que la joven llegó con 22 semanas de gestación, el límite que impone la ley para una interrupción legal.

“Lo que sí remarco es que no justifico el asesinato de un bebé porque pasó esto lamentablemente con esta chica que no fue contenida en el momento que se podía. Si usted me dice que era otra edad gestacional, bueno, pero yo no voy a condenar a un chico a vivir en las tinieblas de la incapacidad física o mental por el hecho de arrogarme la capacidad de determinar si merece o no vivir. Es muy complejo”, aseguró.

Y se pronunció nuevamente en contra de la legalización del aborto: “¿Es lo ideal? No. Lo ideal es que no existan violaciones. Nos estamos perdiendo en la punta del ovillo y acá el tema central es que exista una contención a las mujeres, a las más vulnerables. Ahí dejaríamos de discutir si se trata de aborto sí o aborto no, que a las 12 ó a las 15 semanas”.

Foto: Diario Río Negro

Comentarios