Portada  |  30 junio 2020

Tras dos positivos, reclaman protocolos para coronavirus en hoteles donde viven personas subsidiadas

El asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CCAyT), Gustavo Moreno, intimó al Ministerio de Salud porteño a que implemente “protocolos” preventivos y de manejo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 para hoteles que alojen familias beneficiarias de subsidios habitacionales, tras conocerse los primeros dos casos positivos en uno de estos establecimientos.

Actualidad

Se trata del Hotel El Ancla de la avenida Corrientes 1943, desde donde fue trasladada para su aislamiento una mujer de unos 40 años y su hijo, de 19, después de haber dado positivo al test de Covid 19 en el Hospital Ramos Mejía.

De 20 habitaciones, en este hotel viven 110 personas, parte de ellas “beneficiarias de programas habitacionales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que viabiliza o permite el alojamiento en dicho hotel”, dice Moreno en su escrito, aunque no es el caso de estas dos personas diagnosticadas con coronavirus.

Del total de habitantes de este hotel 35 son niños, niñas y adolescentes, y es en virtud de esto que tomó intervención el asesor tutelar, que en su oficio también solicitó “efectuar a la brevedad un relevamiento sanitario respecto de la totalidad de las personas alojadas” en este hotel y “un testeo masivo de la totalidad de los residentes” para la “detección temprana de personas infectadas y su aislamiento preventivo”.

“No hay ningún protocolo desde el Ministerio de Salud o Desarrollo Humano que esté destinado a hoteles familiares donde muchos de sus habitantes son beneficiarios de programas habitacionales del gobierno de la Ciudad: el gobierno le paga a la gente para que no esté en la calle y vaya a hoteles, tiene la responsabilidad de velar por su salud”, dijo Moreno en diálogo con Télam.

Y la situación generada a partir de la falta de estos protocolos que ya motivó otras presentaciones, “terminó eclosionando el viernes con estos dos primeros casos de Covid en el hotel El Ancla”.

“La gente va al hospital Ramos Mejía y le aplican el mismo protocolo que a la población en general, y no está bien porque estas familias son altamente vulnerables en lo social -no solamente en lo habitacional- y viven en hoteles subsidiados porque no tienen otro lugar para ir”, dijo.

En ese sentido, Moreno advirtió que “las medias preventivas recomendadas para toda la población son de difícil cumplimiento” en estos establecimientos donde comparten una misma habitación sin ventanas hasta 8 personas y donde suele haber una sola cocina y un solo baño para todos los residentes, a pesar de que cobran mensualmente “hasta 17 mil pesos” por familia.

“La situación del hotel puede llegar a ser muy grave por el hacinamiento, ya que muchas familias comparten el baño, la situación de higiene es casi tan endeble como en las villas y la transmisión viral se va a hacer más rápido que un edificio de propiedad horizontal”, concluyó. (Télam)

Comentarios