*

Actualidad

Portada  |  02 julio 2019

Transformarán la ruta 3 en autopista entre Cañuelas y Azul

El Gobierno informó este martes los avances en la construcción de una autopista sobre la Ruta Nacional 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores.

La obra integrará la nueva Autopista RN 3 Cañuelas-Azul, y forma parte de corredores licitados bajo el mecanismo de Participación Público Privada (PPP), informa NA.

Beneficiará a más de 6.700 usuarios de la ruta 3 todos los días, indicó el Ministerio de Transporte. El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron el avance de las obras entre San Miguel del Monte y la variante a Las Flores.

"Estamos haciendo una autopista totalmente nueva que va a llegar desde Cañuelas hasta Azul, esperada hace 40 años, y que va a transformar la forma de viajar de miles de argentinos", dijo Dietrich.

Señaló que se está "reconstruyendo toda la infraestructura vial de nuestro país para tener rutas más seguras, favorecer a la logística y el desarrollo de todas las regiones".

La ruta 3 se convertirá en autopista desde Cañuelas hasta Azul en el marco de dos de los seis corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP).

Entre Cañuelas y Las Flores, las obras corresponden al Corredor Sur mientras que entre Las Flores -incluyendo la Variante a esta localidad, próxima a comenzar- y Azul, corresponden al Corredor A, que además incluirá la adecuación a Ruta Segura de la RN 3 desde Azul hasta Coronel Dorrego.

Una vez finalizada, la autopista entre Cañuelas y Azul permitirá que los automóviles particulares ahorren hasta un 30 % de tiempo de viaje. Además, el transporte de carga podrá realizar el mismo recorrido en una hora menos y reducirá aproximadamente un 30 % el costo logístico.

La nueva autopista incluirá la construcción de 6 variantes: Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul y Tres Arroyos. Se trata de autopistas que rodearán estas localidades evitando que el tránsito pesado y el pasante las atraviesen.

Esto no sólo genera un importante ahorro logístico y de tiempos de viaje, sino que brinda mayor seguridad para conductores y vecinos de estas ciudades.

La obra entre San Miguel del Monte y Las Flores comenzó a principios de febrero e incluye la construcción de colectoras, distribuidores (tipo trébol), puentes, defensas metálicas y nuevos sistemas de iluminación y desagüe, así como la instalación de cartelería y señalización horizontal.

Las obras se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA, administradora del Corredor Sur, conformado por más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y parte de las rutas nacionales 3 y 205.

La construcción de la Variante a Las Flores y la autopista entre Las Flores y Azul está a cargo de la empresa Cruz del Sur SA, administradora del Corredor A, que abarca más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires.

Leer además:

- "Cuesta $110 ida y vuelta": se negó a pagar el peaje por el mal estado de la autopista

- Retiraron la concesión a una autopista por su mal estado

- Macri: "Esto no es sarasa. Hicimos más rutas que en los últimos 65 años"

Comentarios