*

Actualidad

Portada  |  13 agosto 2019

Tras dos horas de paro, ya funcionan los subtes

Este miércoles entre las 5.30 hs y las 7.30 horas se paralizan todas las líneas del subte y el Premetro en el marco de una medida de fuerza del sindicato de los trabajadores del subte, AGTSyP.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron la medida de fuerza, que afecta a miles de usuarios, en el siguiente comunicado:

"Esta decisión responde a la falta de respuesta de la empresa Metrovías al reclamo que venimos sosteniendo hace largo tiempo frente al vaciamiento del sector comercial, la intención de flexibilizar tareas y eliminar categorías. Los trabajadores del subte hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y agotado todas las instancias de diálogo sin encontrar de parte de la empresa concesionaria mas que provocaciones constantes como la inauguración de estaciones sin la presencia de personal en las boleterías.

Reiteramos que esta situación se da en medio de nuestra denuncia sobre la presencia de material cancerígeno en la red (asbesto) que genera un gravísimo problema de salud pública con riesgo para la salud y la vida de millones de usuarios y cientos de trabajadores. Tenemos que agregar que, realizados exámenes médicos a unas decenas trabajadores, ya se han detectado síntomas de engrosamiento de pleura pulmonar compatible con la contaminación de ese material.

Agregamos ademas que en el marco de una crisis económica y una corrida cambiaria favorable a los banqueros y los grandes empresarios, que destruye minuto a minuto el poder adquisitivo de los trabajadores y el pueblo pobre, es fundamental poner en marcha una respuesta organizada de la clase obrera desde las centrales sindicales y los sindicatos que incluya asambleas para votar un plan de lucha con movilizaciones y paro general para que no seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.

Proponemos:
1. Terminar con los tarifazos y volver a los valores de 2016
2.Por cada punto de suba de precios, un punto de aumento salarial
3. Tomar cada empresa que cierra o despida. No se puede perder ningún puesto de trabajo.

Comentarios