*

Actualidad

Portada  |  26 mayo 2020

Todos los permisos de circulación caducarán el viernes y hay que volver tramitarlos

Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicó que para poder circular por las calles durante la cuarentena extendida habrá tres tipos de permisos de circulación.

A partir de este viernes entrarán en vigencia tres tipos de permisos: el de tareas esenciales, otro para tareas autorizadas y un tercero con validez de 48 horas para casos especiales, y agregó que todos los permisos que se utilizan en la actualidad caducarán el 29 de mayo por lo que los usuarios deberán tramitar uno nuevo que entrará en vigencia a las cero horas del sábado 30.

Sánchez Malcom explicó, en declaraciones a la prensa, que salvo el permiso para “casos especiales”, los otros dos van a tener una duración, de acuerdo a lo que se extienda el aislamiento social preventivo obligatorio.

Sobre la diferencia entre “tareas esenciales” y “tareas autorizadas”, la funcionaria señaló que “básicamente en el decreto del Presidente y en las decisiones administrativas del Jefe de Gabinete se determinaron una serie de tareas esenciales que son comunes para todo el país y luego se fueron estableciendo y autorizando el desarrollo de actividades particulares para determinadas provincias y localidades en función de requerimiento de intendentes y gobernadores. Esa es la principal diferencia”.

Consultada sobre los permisos en los que figura “circulación exclusivamente en CABA”, Sánchez Malcom explicó que “cuando alguien tramita un permiso y está desarrollando una actividad denominada esencial y efectivamente en el permiso figura que se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires, no tiene que ver con limitaciones de movilidad, sino que tiene que ver, tal vez, con que esa persona declaró un domicilio donde vive y un domicilio donde trabaja que son ambas de la CABA”.

“Si la persona hubiera declarado que trabaja en la Provincia de Buenos Aires, pero vive en la Ciudad de Buenos Aires, el permiso lo que marca es que es bidireccional en función de estas dos direcciones. Pero no tiene que ver con una limitación de tránsito porque además lo que rige para autorizar la movilidad es el tipo de actividad, que es esencial”, agregó.

Consultada sobre la situación de las personas que cuidan a adultos mayores o a menores que tienen que renovar el permiso cada 48 horas, aclaró que "todos los permisos emitidos anteriormente tienen validez hasta el viernes 29 con lo cual pueden seguir trabajando sin problema” y señaló que “se está actualizando la página para seguramente incorporar ese permiso, porque efectivamente es una actividad esencial con lo cual aquellas personas cuya actividad laboral sea efectivamente el cuidado de adultos y niños van a poder tramitarlo sin ningún problema".

Y, agregó que "no va a tener una duración de 48 horas sino que va a tener una duración extensiva a lo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

La secretaria de Innovación Pública señaló también que “para los cuentapropistas y aquellas personas que son autónomas, lo que se está proponiendo es que completen su número de CUIL en función de que se autoemplean en algún punto y eso se puede extender a todos los cuentapropistas porque así también están registrados en la AFIP”.

Sánchez Malcom reiteró que “si tenemos un permiso anterior, este permiso va a caducar el viernes a las 23.59 por lo que se está pidiendo es que todas las personas que lo hayan tramitado ingresen en la web argentina.gob.ar/circular o desde la aplicación Cuidar y lo renueven, bajen el PDF que se puede imprimir como bajar al celular".

Mirá también:

- Coronavirus: cómo es el trámite para sacar el nuevo permiso de circulación

- Habrá que tramitar un nuevo permiso para cruzar la Av. Gral. Paz

Comentarios