Portada  |  01 agosto 2015

Todo el mundo habla de Victoria Donda amamantando en el Congreso y la toman como ejemplo

La discriminación a la mujer que trabaja trasciende las fronteras y llega a los países desarrollados, tanto que deben generar normas para promover la lactancia y multar a quienes intenten prohibirla en lugares públicos.

Actualidad

La imagen de la diputada Victoria Donda amamantando a su hija de ocho meses durante una sesión en el Congreso de la Nación se viralizó en las redes sociales y generó una polémica: mientras que muchos la apoyaron por ser una madre trabajadora, hubo algunos que se incomodaron. La actitud de Donda se repite en el mundo y fue considerada un ejemplo para el periódico británico Daily Mail.

Es que pese a los más que conocidos beneficios de la lactancia materna, existen personas que critican a las mujeres por mostrar sus senos. Donda no es la primera mujer que ha hecho esto en ámbitos públicos, María José Lubertino, a fines de los 90 amamantó a su hijo en el recinto legislativo, según recordó el diario Perfil, y en estados unidos, la abogada Elizabeth Beck pidió interrumpir una reunión para extraerse leche, por lo que fue calificada como "desagradable" por el magnate Donald Trump.

La discriminación a la mujer que trabaja trasciende las fronteras y llega a los países desarrollados, tanto que deben generar normas para promover la lactancia y multar a quienes intenten prohibirla en lugares públicos.

A principios de este año, el alcalde de Sao Paulo, Brasil, promulgó una ley que multa a establecimientos que prohíban a mujeres amamantar en público a sus hijos. También en Gran Bretaña hay normas que describen específicamente la prohibición de amamantar en público como discriminación a la mujer. EEUU, por su parte, aprobó una ley federal que ampara a las madres lactantes pero que sólo es aplicable a las instalaciones del gobierno, de acuerdo con Perfil.

Este año Argentina reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, para crear conciencia sobre los beneficios de amantar a los pequeños hasta los 2 años de edad. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses.

Comentarios