Portada  |  08 octubre 2019

Teñirán mechones de rosa en jornadas de concientización sobre el cáncer de mama

En el mes internacional de la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama se realiza la campaña “Tiñamos Octubre de Rosa”, un color que identifica la concientización sobre del cáncer de mama, en todo el mundo.

Actualidad

La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) invita a todos a sumarse a la cruzada por prevención y detección temprana del cáncer de mama los próximos jueves 17 y sábado 19 de octubre.

Con motivo del mes internacional de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama, FUCA junto a Issue organizan dos jornadas especiales para que mujeres y hombres puedan ser parte de los millones de personas que, en todo el mundo, se unen para mostrar de diferente manera su compromiso e involucramiento en campañas referentes a esa enfermedad.

“En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 21.500 casos al año y representa el 17% de todos los tumores malignos, casi un tercio de los cánceres femeninos y por el cual se atienden más consultas al año. Afecta a 1 de cada 8 mujeres, pero puede ser curable en un 90% de los casos, si se lo detecta a tiempo”, explica María Gabriela Berta, directora ejecutiva de FUCA.

Las posibilidades de que aparezca un cáncer de mama aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años. El 75% de las pacientes no presentan antecedentes familiares de esta enfermedad. Aquellos casos en los que haya una predisposición familiar, se debe realizar un seguimiento personalizado y, eventualmente, una consulta con el especialista en asesoramiento genético. En especial se recomienda consultar al médico si se cuenta con alguna de estas particularidades:

● Varias personas con cáncer de mama en la misma rama familiar.

● Cáncer de mama a temprana edad del familiar (menos de 50 años)

● Cáncer en ambas mamas del familiar (bilateral)

● Cáncer de mama y de ovario en la misma persona de la rama familiar.

● Cáncer de mama en un hombre de la rama familiar.

● Un familiar portador de una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, al principio de su desarrollo, es posible que no presente síntoma alguno. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben prestar atención:

● Una masa o engrosamiento en el seno, cerca de éste, o en el área de la axila.

● Un cambio en el tamaño o forma del seno.

● Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno.

● Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja)

● Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa)

Durante el jueves 17 de octubre, de 10:00 a 18:00, en el auditorio del Instituto Alexander Fleming, sede de FUCA - Crámer 1180, 2°Piso, CABA- y de manera totalmente gratuita, estilistas teñirán de rosa mechones de pelo y, de esta manera, convertirán a cada persona que se acerque en un embajador más de esta gran consigna.

“Con la llegada de cada octubre, el pelo pasa a tomar un especial protagonismo para convertirse en una forma de expresión acerca de la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama. Desde la marca apelamos a que el pelo sea un canal de comunicación y la transformación de un mechón de color rosa ayude a transmitir el mensaje como recordatorio sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales. Queremos que el mensaje sea positivo, entendiendo el vínculo único que las mujeres tenemos con nuestro pelo y cómo el mismo transmite todo eso que nos pasa”, dijo Carolina Rey Blanco, directora de Marketing de Godrej Argentina, una compañía multinacional que fabrica productos cosméticos.

La segunda jornada de la campaña se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, de 11:00 a 19:00, en los Bosques de Palermo. Allí se invitará a todos aquellos que, directa o indirectamente, estén vinculados con esta enfermedad, que la hayan superado o que simplemente quieran conocer y aprender más sobre el tema, a participar de actividades, charlas y experiencias y así vivir un día de emociones compartidas, para potenciar la concientización. 

Como todos los años, y a modo de cierre de campaña, Issue realizará un aporte solidario que se destinará al equipamiento del Centro de Investigaciones Oncológicas de FUCA.

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