Portada  |  20 enero 2019

Superluna de sangre: así fue el primer eclipse del año

El fenómeno pudo verse en nuestro país desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes.

Actualidad

La Luna se tiñó de un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, en un eclipse total que se pudo disfrutar por completo en Argentina. Se trata del primero de 2019.

La Luna llena se vio relativamente más grande de lo normal porque estaba cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como "Super Luna".

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno.

Insert de Video


¿POR QUÉ LA LUNA SE PONE ROJA?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre". Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

"El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Fuente: AFP

Foto: Imagen de carácter ilustrativo.

Comentarios