Portada  |  15 enero 2020

Subte: asambleas gremiales por asbesto podrían afectar el servicio

El sindicato dispuso una jornada de “información y reflexión” sobre el asbesto de 6 a 9 y de 13 a 16, con “retención de tareas en todos los talleres de mantenimiento”

Actualidad

Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) informó que este miércoles 15 de enero, de 6 a 9 y de 13 a 16, se desarrollará una jornada de “información y reflexión” vinculada a “la crisis desatada por la presencia de asbesto en, al menos, tres líneas del subte porteño”. Si bien no se trata de un paro total y no hubo mayores precisiones, el servicio podría verse afectado.

“Dicha actividad, se llevara a cabo ejerciendo retención de tareas en todos los talleres de mantenimiento en los horarios de 06 a 09 hs y de 13 a 16 hs y tendrá lugar en todas las cabeceras del subte”, detalló el sindicato, en relación a los horarios en los que podría verse acotado el funcionamiento de los trenes.

“Allí, los trabajadores de los talleres de Material Rodante, quienes resultan ser los más afectados por la manipulación de piezas con asbesto, compartirán sus experiencias y conocimiento con el resto de lxs trabajadorxs de diferentes áreas”, continuó el escrito, en alusión al material cancerígeno presente en algunos vagones.

“Recordamos que recientemente SBASE ha reconocido públicamente que las flotas de las líneas C (Nagoya series 300/1200) y línea E (General Electric, FIAT) también contienen asbesto luego de un demorado análisis, lo que se suma a las contaminadas flotas de la línea B y que esos trenes circularon con anterioridad por las líneas A y D. Continuamos exigiendo la desasbestización de todo el subte y premetro y de sus instalaciones fijas a cargo de especialistas registrados en la Agencia Protección Ambiental, la compra de una flota de trenes nuevos y libres de asbesto y la incorporación del RAR a todas lxs trabajadorxs que estuvieron expuestos al asbesto", concluyó el comunicado.

Comentarios