Portada  |  21 noviembre 2018

Silencio que duele: qué es el mutismo selectivo

Se trata de una problemática infantil aún invisibilizada que puede hacer del niño que la padece blanco de discriminación y de diagnósticos erróneos.

Actualidad

Por Adriana Sandro*

“Cada vez son más los chicos que sufren mutismo selectivo (MS)”, escribe a telefenoticias.com.ar Marta, mamá de Aquíles de 12 años, un chico que sufre MS.

El mutismo selectivo -según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV, por su sigla en inglés)- es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera que el niño hable, a pesar de poder hacerlo en otras situaciones.

El manual es una herramienta taxonómica y de diagnóstico publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que establece un sistema de clasificación de los trastornos mentales y que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

Según la psicoterapeuta infanto-juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) Carolina Bermúdez, “en la clínica se observa que los niños logran hablar por fuera del colegio, pero no dentro del mismo, lo cual genera un impacto e interfiere en el comportamiento social y comunicación integral”.

Para diagnosticar mutismo selectivo tiene que haber pasado al menos un mes de sintomatología y no puede coincidir ese mes con el primero de la escolarización. "La incapacidad para hablar no se debe a un desconocimiento o fluidez del lenguaje. Por ejemplo, no se puede evaluar a un chico que recién llega al país y se escolariza viniendo de un lugar con otro idioma. El tratamiento que más se sostiene es el multimodal, el que incluye medidas conductuales, cognitivas y de orientación familiar", afirma Bermúdez.

Tratamiento

La psicoeducación es para toda la familia, donde se explican las características del mutismo selectivo y como se va a desarrollar el tratamiento para que los padres puedan contribuir, siempre guiados por un terapeuta.

“Difundir es colaborar para ir logrando un niño menos con MS”, explica Marcela, madre de un niño con este trastorno y fuente autorizada para alzar la voz de una problemática que busca abrirse espacio informativo y de contención en las instituciones educativas y hospitalarias.

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315  

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