Portada  |  02 diciembre 2019

Sigue el paro de profesionales residentes en hospitales de la Ciudad

Se calcula que hay cerca de 4.000 residentes y 1.500 concurrentes que trabajan en hospitales públicos de la Ciudad y los sueldos de algunos jefes de residentes no superan los 40.000 pesos mensuales. Reclaman que se dé marcha atrás con la ley que regula la actividad de residentes y concurrentes aprobada por la Legislatura. Este mediodía los residentes serán recibidos por la ministra de Salud Ana María Bou Pérez, quien deja el cargo en una semana para asumir como legisladora.

Actualidad

El paro de residentes y concurrentes siguió durante todo el fin de semana y esta mañana se concentran en la sede de Jefatura de Gobierno. Quieren que se retrotraiga el nuevo régimen de residencias, votado el jueves exclusivamente por Cambiemos-Evolución se abstuvo- entre gases lacrimógenos y legisladores impedidos de entrar a la sesión por la policía.

Hace doce días "el Ejecutivo confeccionó y se apuró para aprobar el jueves la ley 2862-D-2019 sin la participación de ninguno de los trabajadores concurrentes y residentes, que sostenemos más de la mitad del sistema de salud público", dijo la jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand, Bárbara Rodríguez.

Se calcula que hay cerca de 4.000 residentes y 1.500 concurrentes que trabajan en hospitales públicos de la Ciudad y los sueldos de algunos jefes de residentes no superan los 40.000 pesos mensuales. Los residentes cuestionan, entre varios puntos, "la legalización de jornadas laborales extenuantes, que pueden superar las 60 horas semanales" y el "sostenimiento del régimen de concurrentes", es decir, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin remuneración.

"En ocasiones pasamos varios días sin dormir y te operamos en esas condiciones", difundieron los delegados. 

Por otra parte, en un comunicado la Asociación de Médicos Municipales confirmó que no fueron consultados antes de la sanción de la ley y en relación a declaraciones de la ministra de Salud porteña Ana María Bou Pérez afirman "negamos por mendaces las afirmaciones de la señora ministra de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de que la misma tenía el consenso de esta entidad gremial".

Dicen que advirtieron que la ley “encubría una disminución de derechos adquiridos” por parte de los residentes y aprobaron la posición tomada por sus representantes ante los legisladores de las comisiones de Salud y Trabajo de que “debía postergarse el tratamiento de dicha ley".

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) también manifestó en un comunicado su "enérgico repudio a los hechos de violencia sufridos por los profesionales de la salud, médicos residentes y concurrentes", solicitó el veto a la ley y propuso armar "un nuevo proyecto con participación de todas las partes involucradas o dejar vigente ley anterior".

Este mediodía los residentes serán recibidos por Bou Pérez, quien deja el cargo en una semana para asumir como legisladora.

Comentarios