Portada  |  03 marzo 2020

Siete mitos sobre el coronavirus

El coronavirus se extiende por el mundo y ya se detectó el primer caso en Argentina. La OMS desmintió algunas informaciones que circulan.

Actualidad

El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

FALSO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz.

La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus
FALSO. La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus.

El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus
FALSO. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus
FALSO. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

El Covid-19 puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes
RIESGO BAJO. El peligro de infectarse con el Covid-19 por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda
FALSO. Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire
FALSO. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

Comentarios