Portada  |  16 marzo 2020

"Seguimos educando", el plan oficial de educación a distancia durante la suspensión de clases

Con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes, el Gobierno lanzó un plan de educación online durante la suspensión de clases que rige hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

Actualidad

Según lo resuelto por Ministerio de Educación de la Nación, se dispuso la suspensión temporaria de las clases en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles y modalidades, sean de gestión estatal o privada. La medida rige desde este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo. Se trata de una acción preventiva para limitar la propagación del coronavirus en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Para que los chicos sigan estudiando mientras las clases estén suspendidas, el Gobierno lanzó el portal www.seguimoseducando.gob.ar, que ya está online con contenidos escolares y consejos para prevenir el coronavirus. 

Desde el portal Educ.ar se puso a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

La colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales. La iniciativa incluirá asimismo a los medios públicos.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que, a partir de esta tarde, habrá cuatro horas de contenido educativo en la TV Pública.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, destacó este lunes la importancia de que "las familias acompañen en este período" a sus hijos e hijas, porque "no es un tiempo de vacaciones" sino que "lo único que cambia es la presencialidad".

"Necesitamos que las familias nos ayuden a garantizar los hábitos y las rutinas en casa. Vamos a decirles todas las semanas cómo pueden ir acompañando a sus hijos en casa", aseveró la ministra en una conferencia de prensa que era ofrecida esta mañana en la sede del Gobierno porteño, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puso en marcha el Programa de Continuidad Pedagógica para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas durante la suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus.

Este programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC desde el miércoles y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias.

Además, se buscará la entrega de viandas para que los niños no tengan que ir a los edificios escolares como medidas que acompañan la suspensión de clases por 14 días por el coronavirus.

Durante la suspensión de clases, el personal auxiliar de las escuelas realizará operativos de limpieza profunda, según lo indica el Protocolo de Higiene y Desinfección para establecimientos educativos que se ha distribuido en todas las escuelas de la Provincia la semana pasada.

En un escenario que se modifica cada día, estas medidas aseguran el derecho social a la educación y la implementación de políticas de cuidado para el conjunto del sistema educativo.

Comentarios