Portada  |  18 julio 2016

"Seamos inclusivos, seamos más perros": Una campaña que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales

La discriminación que suelen experimentar aquellas personas que sufren padecimientos mentales como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o de personalidad no hacen más que agravar una situación demasiado compleja. Una campaña nos hace reflexionar.

Actualidad

A las estas enfermedades se les suma algo peor: la estigmatización de quienes dejan afuera de la vida cotidiana, tanto en lo laboral como familiar, a quienes están atravesando por este tipo de cuadros. Una campaña busca que se tome conciencia para cambiar las cosas.

Desde Proyecto Suma, una ONG dedicada a brindar psicoterapia e incluir socialmente a personas que atraviesan padecimientos mentales, lanzó “Seamos más perros”un audiovisual orientado a concientizar a la población acerca de la importancia de no discriminar y de contribuir a la promoción de la salud de quienes sufren trastornos mentales.

“La principal barrera que afecta la posibilidad de inclusión de las personas que padecen afecciones mentales es el estigma. Los prejuicios, los estereotipos y la discriminación refrenan el abordaje terapéutico que pretende además promover el ejercicio de derechos por parte de quienes padecen”, señala Gustavo Guardo, director de Proyecto Suma. “Creemos en una sociedad capaz de incluir a todos”.

A través de las historias de Pedro, Soledad, Leandro, Federico y Lucía, el spot invita a los seres humanos a seguir el ejemplo cotidiano que dan los perros ​en sus vínculos afectivos y para luchar contra la discriminación de aquellas personas que padecen trastornos mentales.

El video ya superó las 300.000 reproducciones en Facebook, Twitter y otras redes sociales desde su puesta online.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 25% de la población padecerá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida.
A ello se suma que, por vergüenza y temor al rechazo, personas con problemas de salud mental no buscan ayuda. De aquellas con padecimientos mentales severos, sólo un pequeño porcentaje logrará su inclusión en su sociedad de pertenencia. Una de las principales barreras que conspira contra ello es la discriminación.

Comentarios