Portada  |  16 agosto 2018

Se quebró el guardia que custodiaba a los Lanatta y Schilaci el día de la fuga

La segunda jornada del juicio oral que se realiza en La Plata expuso las precarias condiciones de seguridad que había a fines de 2015, cuando se registró el escape en la Unidad Penal 30. Y eso debido a la declaración de el exagente Luciano Labat quien quebrado emocionalmente, dio detalles inéditos de lo que sucedía con los tres presos y las autoridades del penal.

Actualidad

En la madrugada de la fuga de la cárcel de General Alvear, los hermanos Christian y Martin Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el "Triple Crimen de General Rodríguez", estaban custodiados en el área de Sanidad por un guardiacárcel con solo 10 meses de experiencia. Y en el puesto de guardia había otro oficial recién egresado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Luciano Labat, llorando, indicó que dos semanas antes de la fuga redujeron de dos a uno el número de personas que custodiaban el área de Sanidad del penal.

Según publica el diario Clarín, Labat fue el primer penitenciario atacado en la fuga, cuando fue a hacer el recuento de presos.

El hombre indicó que lo que se comentaba en la unidad penal de Alvear a fines de 2015 era que “a los detenidos no debía pasarles nada”, y que por ese motivo estaban alojados en el sector de Sanidad de la cárcel, una de las secciones más cercanas a la puerta de salida del complejo. Además, manifestó que dos meses antes del escape fue retirado un artefacto que hacía funcionar las cámaras de seguridad del área.

“Los jefes que teníamos trataban mejor a los imputados que a nosotros, a ellos los saludaban con un beso pero a nosotros no”, agregó ante el magistrado, quien le repreguntó: “¿En la academia les enseñan eso?”; “no” respondió el joven testigo.

“Los directores de las guardias pasaban hasta 20 minutos tomando mate con los Lanatta”, contó Labat.

Por último, dijo que Manuel Guevara, director del penal, le pidió explicaciones tras el escape: “me responsabilizó de la huida”.

Leer además:

- El tuit de Aníbal Fernández tras la captura de los prófugos

- Las huellas de los fugitivos del Triple Crimen

- Triple Crimen: ¿quién es Pérez Corradi y de qué lo acusan?

Comentarios