Portada  |  24 octubre 2018

Se puede denunciar acoso en el transporte público a través de un SMS

Las mujeres podrán reportar hechos de acoso sexual en el transporte o espacio público en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense recibir contención inmediata mandando un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), de manera gratuita.

Actualidad

La medida forma parte de una batería de políticas públicas que la Ciudad y la Nación están impulsando dentro de la conformación de una agenda de género.

La línea 22676 (ACOSO) será operada por profesionales de Psicología y Trabajo Social que fueron seleccionadas por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y capacitadas en cuestiones de acoso sexual callejero por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Los usuarios del transporte público que sean testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido.

Las mujeres que hagan una denuncia recibirán asesoramiento inmediato por parte del equipo de profesionales, que realizará una evaluación de la situación para brindar ayuda. El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas
o determinados horarios); o contención y asesoramiento.

Si la mujer solicita el llamado por parte de una operadora, una de las especialistas ofrecerá una escucha activa, lo que implica dar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

El número no funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento. El objetivo será contener psicológicamente a las mujeres víctimas de situaciones de acoso y poder elaborar un reporte a partir del cual se hará un mapeo para focalizarse en aquellas líneas y estaciones de colectivo, subte o tren donde es más frecuente el acoso, para reforzar la seguridad.

"Queremos que las mujeres viajen tranquilas, como lo hacen los hombres. Que se animen a viajar sin importar si es de noche o de día, si el transporte lleva más o menos gente. El acoso es un limitante para moverse y por lo tanto una barrera para la búsqueda de trabajo y muchas otras actividades importantes. Va en contra de uno de los objetivos del gobierno: garantizar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer",
aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Comentarios