Portada  |  28 octubre 2019

Se podrá visitar la tradicional Confitería del Molino durante unas horas

La histórica Confitería del Molino, situada frente al Congreso Nacional, fue el tradicional punto de encuentro de diversas personalidades de la política y la cultura en el siglo pasado. Abrirá sus puertas el 2 de noviembre próximo en ocasión de celebrarse "La Noche de los Museos" en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualidad

A partir de las 20 y hasta las 2 de la madrugada este ícono del estilo arquitectónico Art Nouveau mostrará al público los avances en las obras de restauración que incluye la recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana.

Además, se podrá observar la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

En la planta baja de la confitería, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly.

Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

Al finalizar el recorrido, el público será despedido por el personal de la Imprenta del Congreso de la Nación, quienes con una minerva manual -máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde fines del siglo XIX- mostrarán el proceso de sellado con línea de plomo, informaron.

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo ocurrió en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación.

La ejecución del Plan de Restauración Integral "contempla tanto la dimensión material como la inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad", indicó la Comisión. 

Mirá también:

Reabren una parte de la Confitería del Molino

- Un reclamo desde la cúpula de la Confitería El Molino

- La revancha de El Molino: un recorrido por el histórico edificio

Comentarios