Portada  |  04 septiembre 2019

Se desarrolla una “Jornada Nacional de Acampes" en el centro porteño

Este miércoles organizaciones sociales se movilizan por el centro porteño con la promesa de realizar un acampe y permanencia "por tiempo indeterminado" frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Reclaman que el Gobierno promulgue la Ley de Emergencia Alimentaria.

Actualidad

Ante la falta de respuesta oficial al pliego de reclamos elevado al Gobierno la semana pasada, organizaciones sociales dieron por rota la mesa de diálogo, que "carece de sentido mientras el Gobierno insista en negar la realidad que provocó su derrota electoral y que sigue profundizando la desocupación, aumentando la pobreza y la indigencia y desabasteciendo los comedores populares, que son el último refugio de las familias obreras", consignaron en un comunicado.

Por un lado, el grupo de "los cayetanos", integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), se movilizarán a las 11:00 hasta el Congreso, para reclamar que se sancione la ley de emergencia alimentaria y se otorgue una prórroga a la todavía vigente ley de emergencia social, que vence a fines de este año. La protesta estará acompañada de ollas populares.

Esa fracción de Barrios de Pie, que encabeza Daniel Menéndez y está alineada con el kirchnerismo, intentará instalar una carpa frente al Congreso "hasta que se declare la emergencia alimentaria".

"Es necesario un paro activo nacional que frene este saqueo a las familias obreras y levante las reivindicaciones de ocupados y desocupados en defensa propia", aseguró el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Por otro lado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y la fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que no responde al Frente Patria Grande, cuyo principal referente es Juan Grabois, realizarán un "acampe y frazadazo" frente al Ministerio de Desarrollo Social, con énfasis en la emergencia alimentaria y en lograr una suba del salario mínimo superior a la del 35% que otorgó el Gobierno la semana pasada.

También realizará un acampe en las puertas de la cartera que conduce Carolina Stanley el sector de Barrios de Pie coordinado por Silvia Saravia, que forma parte del partido Libres del Sur y apoya la candidatura de Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal.

A través de la “Jornada Nacional de Acampes" convocada para este miércoles las organizaciones sociales reclaman la apertura de programas sociales, aumento de los montos e incremento en cantidad y calidad de alimentos para comedores populares.

La protesta de estas agrupaciones tendrá su réplica en varias ciudades del interior del país, donde realizarán ollas populares y cortes de rutas. En la Capital, fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la prioridad será evitar un corte total y realizar un cordón de protección para prevenir accidentes.

Imagen de archivo

Comentarios