*

Actualidad

Portada  |  30 junio 2020

Se conmemora en todo el mundo el "Día del Asteroide"

El 30 de junio es el Día del Asteroide en todo el mundo. Te contamos por qué es tan importante para el planeta su conmemoración.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16.000 asteroides en las cercanías de la Tierra. El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia, informan desde la web de las Naciones Unidas. 

La mayoría se encuentran orbitando en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tienen un amplio rango de tamaños. Los más pequeños suelen ser de unos pocos metros, mientras que los más grandes pueden llegar a medir centenares de kilómetros.

"Recordá siempre que la pregunta no es si un asteroide impactará algún día con la Tierra, sino cuándo", define Diego Bagú, el director del Planetario de la UNLP.

Este "Día del Asteroide" es la vez un incentivo para desarrollar nuevos programas de búsqueda y detección de asteroides potencialmente peligrosos.

Comentarios