Portada  |  18 marzo 2019

Se celebra el Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18

El Síndrome de Edwards o Trisomía 18 es la segunda anomalía cromosomática más habitual del ser humano después del Síndrome de Down. Afecta más a niñas que a niños.

Actualidad

Por Gabriela Cerioli

Cada persona recibe 23 cromosomas de la madre y otros 23 del padre, en total 46 cromosomas (23 pares). En los casos de Trisomía, se produce un error: se añade un cromosoma extra. Existen varios tipos de Trisomía: total, parcial o mosaico. En la Trisomía 18 se añade un cromosoma en el par 18, lo que produce malformaciones, retraso mental y discapacidades físicas. 

En el Día Mundial de la Trisomía 18 (T18) -conocida también como el Síndrome de Edwards-, varias organizaciones dedicadas a favorecer el diagnóstico prematuro y una mejor calidad de vida para los pequeños pacientes con esta anomalía genética, buscan concientizar sobre el concepto de que los cromosomas no deberían determinar el valor de la vida.

La anomalía fe originalmente descrita por John H. Edwards en la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados y registrados en la literatura pediátrica y genética en el año 1960.

"Cuando este diagnóstico se da en el embarazo, los médicos suelen recomendar abortar alegando que es una anomalía incompatible con la vida. Nosotros, como padres de niños con T18, buscamos concientizar acerca de que un diagnóstico no es un pronóstico y muchos de estos niños, si reciben el tratamiento adecuado, tienen muchas posibilidades de vivir hasta la adultez", cuenta a telefenoticias.com.ar María Teresa Zapata desde la provincia de Santa Fe. "Queremos exigir el derecho a la vida y a la salud para todos ellos", agrega.

“Incompatible con la vida”, eso fue lo que dijeron los médicos al ex senador estadounidense Rick Santorum y a su mujer, Karen Santorum, sobre su hija al diagnosticarle T18. El 13 de mayo de 2018 Bella cumplió 10 años. Así la saludaba su mamá en Facebook:

En el marco de esta jornada de concientización, la agrupación de madres Trisomía 18 y Trisomía 13 organizó una charla informativa, que tuvo lugar en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, y que fue transmitida en vivo desde la red social Facebook. 

Además de los médicos Mario Palermo, Gonzalo Mariani, Viviana Cosentino y el técnico de laboratorio José De Rosa, participaron Adriana Canteros, Carolina Duarte, Julia Fleitas y Andrea Díaz, quienes compartieron sus experiencias como mamás.

TAMBIÉN PODÉS LEER:

Buscan concientizar sobre el Síndrome de Edwards o Trisomía 18

El trabajo por la inclusión, en una jornada solidaria

Comentarios