Portada  |  30 junio 2020

Santa Fe: recaudan más de $3 millones por violaciones a la cuarentena

El dinero proviene de los imputados en causas por incumplir las medidas de aislamiento y se destina a distintas instituciones de asistencia social.

Actualidad

En Santa Fe un total de 730 mil pesos fueron entregados por personas imputadas en el marco de las investigaciones penales iniciadas en el ámbito de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La oficina de prensa y difusión del MPA informó que el dinero fue recibido por 41 instituciones ubicadas en los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Martín y Castellanos.

En tanto, la ciudad de Rosario lleva recaudados 2,2 millones de pesos producto de las multas a personas que incumplieron con las medidas de prevención que impuso el aislamiento por la pandemia del coronavirus. Es por la aplicación de la figura de la suspensión de juicio a prueba (probation) en 50 de las más de 1.500 causas penales iniciadas desde el 20 de marzo en la jurisdicción de Rosario.

El fiscal Gustavo Ponce Assahad, a cargo de la unidad especial de hechos relacionados al Covid-19, dijo que buscar la vía del resarcimiento económico para los imputados que llegan a un acuerdo para cerrar las causas penales fue parte de una serie de protocolos e instrucciones emanados por el fiscal general para este tipo de delitos. Los montos oscilaron entre 10 mil y 200 mil pesos.

"Se dispuso que una alternativa podía ser la suspensión del juicio a prueba, en el que las partes fijamos el pago de un resarcimiento económico a la sociedad y una serie de reglas de conducta que deben cumplir por un año, durante el cual no debe cometer un nuevo delito porque se cae el acuerdo", dijo el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Mediante la probation, el imputado evita el proceso de atravesar un juicio y la posibilidad de recibir una sanción penal. Una de las acciones reparadoras sería hacer trabajo social, pero en el marco de la pandemia, esto no es practicable. Para el pago de la multa se tiene en cuenta la capacidad patrimonial de los imputados: hubo casos en los que sólo podían abonar 10 mil pesos en dos cuotas, pero en otros fueron de 200 mil pesos más una donación de alimentos a comedores dependientes del Arzobispado por un valor de 900 mil.

Fuente: Diario La Capital

Comentarios