Portada  |  14 diciembre 2018

Roberto Piazza "a los psicópatas hay que denunciarlos y encerrarlos"

El diseñador de moda Roberto Piazza fue abusado por su hermano cuando era menor de edad y su drama marcó un hito en la legislación argentina, modificando el sistema de prescripción. Hablamos con él sobre el caso Thelma Fradin y nos dio algunas pautas de su mirada sobre la personalidad de los abusadores. El papel de las víctimas y legislación.

Actualidad

"Yo fui abusado por mi hermano mayor, Ricardo, desde los 5 a los 17 años”, develó Roberto Piazza en su libro Corte y Confesión (Planeta, 2009), y ese mismo año cuando estaba invitando a los festejos por su quincuagésimo cumpleaños a sus sobrinos Ramiro -de 24 años y uno de los tres hijos de Ricardo- le contó que había sido violado por su padre.

Entonces Roberto tomó para sí la responsabilidad de cambiar el statu quo. Redactó con sus abogados un proyecto de ley que tuvo la lucidez de apuntar al meollo mismo del porqué la violación a menores era un crimen perfecto.

Apuntó a los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad, es decir a la modificación del artículo 67 del Código Penal. El proyecto fue presentado por María Eugenio Estenssoro en el Senado y se sancionó en 2011.

Así en la Ley 26.705 quedaba establecido que la prescripción comenzaba a computarse cuando la víctima cumpliera la mayoría de edad. Luego en 2015 con la Ley 27.206, ese plazo empezaría a correr a partir de la denuncia, independientemente de la edad de la víctima.

Además, Piazza crearía la Fundación Roberto Piazza contra el Abuso Sexual y la Violencia Familiar, para respaldar y ofrecer contención a las víctimas de estos delitos.

Comentarios