Portada  |  27 noviembre 2018

Absolución de los acusados por el caso de Lucía Pérez: “Este fallo desvaloriza su vida"

Dos de los acusados fueron condenados a 8 años de prisión, pero por la venta de drogas. Un tercer imputado, fue absuelto. Para la Justicia, la adolescente no fue violada ni asesinada.

Actualidad

Por Florencia Dopazo

Para la Justicia, Lucía Pérez no fue violada ni asesinada. Dos de los acusados fueron condenados a 8 años de prisión, pero por la venta de drogas. Un tercer imputado, fue absuelto. Para la Justicia, no hubo femicidio.

Los jueces tenían una oportunidad histórica ante un caso que tuvo una repercusión enorme tanto nacional como internacionalmente. Podían dar un mensaje reparador para la mujer y reconocer la relación de subordinación frente a estos tres varones y su control territorial”, aseguró a TelefeNoticias.com.ar Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Y agregó que este fallo “consagra la impunidad, la violencia y el abuso sexual ante la mujer. No se tiene en cuenta la relación de desigualdad ante el consentimiento de una niña de 16 años ante un varón de 23”.

Dos de los acusados por el femicidio de Lucía, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, fueron condenados por la venta de drogas y absueltos por el femicidio y el abuso sexual de la adolescente de 16 años. Alejandro Maciel también fue absuelto por “encubrimiento agravado”.

“Cuando tuvieron que juzgar un delito contra la vida absolvieron, cuando tuvieron que juzgar un delito de salud pública, como es la venta de drogas, condenaron”, dijo Malacalza.

Y añadió: “Este fallo desvaloriza la vida de Lucía, no condena, plantea como si hubiese sido un accidente, un daño colateral de la compra venta de drogas. Hicieron lo mismo que hace un femicida con su víctima, desecharla, borrar su rostro. Es un mensaje muy preocupante”.

 “Hicieron lo mismo que hace un femicida con su víctima, desecharla, borrar su rostro. Es un mensaje muy preocupante”.

Los peritos médicos y bioquímicos que evaluaron los informes médicos determinaron que no se pudo comprobar que Lucía tuviese lesiones compatibles con un abuso sexual. Para ellos, la principal hipótesis es que murió por asfixia tóxica. Sin embargo, la querella y la fiscalía sostienen que eso no invalida la hipótesis del abuso.

“La violencia sexista no deja rastros físicos. No se tuvo en cuenta la relación de dominación, la diferencia de edad, la vulnerabilidad por el consumo de estupefacientes, el haberse endeudado. Ni se tuvo en cuenta el contexto de dominación de hombres sobre mujeres", dijo Malacalza.

"La violencia sexista no deja rastros físicos".

“Los argumentos del fallo refuerzan estereotipos”

Algunos de los argumentos en los que basaron la sentencia los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 apuntan que:

• “Lucía tenía algún grado de adicción al consumo de estupefacientes, pero que tal circunstancia no le impedía realizar sus actividades, llevar una vida normal para una adolescente de su edad y no prostituirse para conseguir la droga”.

• “Lucía tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa, circunstancia que nos fuera referida en principio por su hermano Matías quién dijo que ella tenía una personalidad fuerte y por su madre quién señaló que -a pesar de tener buen diálogo con Lucía- ésta le contaba hasta donde quería, por lo que no sabía nada de su vida sexual”.

• “Lucía a pesar de su edad, tenía la capacidad suficiente como para decir no a los avances o propuestas que le habrían formulado sujetos a los que le había comprado droga”.

• “Lucía era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella lo quería”.

• “Lucía tenía 16 años y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía quién no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”.

Sobre esos puntos, Malacalza aseguró que "refuerzan estereotipos". "Es como si todos los argumentos impidieran que Lucia haya sido violada y asesinada”, dijo la coordinadora del OVG y explicó que “ni siquiera se la reconoce como víctima porque no se determinó qué pasó con Lucía”.

“A Lucía Pérez la mataron dos veces”

Desde el colectivo Ni una menos, emitieron un comunicado en contra del fallo. “A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y Femicidio”, escribieron en una publicación de Facebook.

Y agregaron: “Quieren decirnos que su vida no cuenta, que las relaciones de poder que son la base de la violencia machista no existen, que el enorme movimiento feminista que llevó su sonrisa como bandera de lucha a todos los rincones del país tiene que callarse. No lo vamos a hacer, nosotres no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Fue femicidio”.

Comentarios