Portada  |  20 junio 2019

Refugiados en Kenia toman clases vía Skype con docentes argentinas

Varias docentes de Argentina han ofrecido educación gratuita y de calidad a los refugiados del país africano en el marco de un proyecto colaborativo internacional que en estos días se expone en Estados Unidos.

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Jennifer Verschoor, embajadora argentina del proyecto Kakuma, una iniciativa pedagógica que coordina el belga Koen Timmers para integrar a refugiados a través de la educaciónfue seleccionada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad estadounidense más prestigiosa del mundo, para dar una charla sobre su experiencia en el proyecto que integra durante la conferencia Learning International Networks Consortium (LINC) que este jueves finaliza en Washington.

LINC se organiza cada dos años desde 2002 para intercambiar conocimientos y experiencias que demuestran que la educación digital puede brindar educación de calidad a gran escala, particularmente en países emergentes y en vías de desarrollo.

Verschoor, que dicta la materia Innovación y Tecnología en el St Andrew's Scots School, dio clases vía Skype a alumnos refugiados en Kenia junto a las docentes Susana Canelo, María Angeles Suárez y María José Giavedoni en el marco de Kakuma, proyecto en el participan 130 personas de 31 países, logró conseguir material gratuito para los refugiados de Kenia y el uso de una plataforma virtual para subir contenido que apoya su educación a distancia.

"Hasta el momento 120 alumnos argentinos pudieron estar en contacto con estudiantes de Kenia. Se brindaron clases de geografía, arquitectura, inglés y cultura general", señaló Verschoor desde Washington.

                                          

"Se invita a docentes argentinos a crear contenido audiovisual para la currícula de Kenia en videos que no excedan los 5 minutos", agregó la líder en Innovación y Tecnología.

Kakuma es una ciudad en el noroeste de Kenia, que acoge un Campo de Refugiados desde 1992, el cual atiende actualmente a 179.000 personas que sobrevivieron a guerras y violencia en países vecinos.

Personas de Somalia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Rwanda, Burundi, Eritrea y Uganda y de todas las edades viven en Kakuma, aunque el mayor grupo de habitantes son somalíes (un 44,5% de la comunidad) seguidos de los originarios de Sudán del sur, con un 33,7%.

El campo cuenta con 8 escuelas y sus profesores. Cada clase puede tener entre 150 o 200 alumnos, los cuales comparten libros de texto entre 5 de ellos. 

Foto: Jennifer Verschoor en el evento internacional del MIT

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