Portada  |  16 octubre 2019

Refuerzan la asistencia a los afectados por las inundaciones en La Matanza

El Municipio de La Matanza, con la coordinación del Comité de Crisis, incrementó la asistencia a los damnificados por las consecuencias del temporal que se abatió sobre la provincia de Buenos Aires y que se agravó como consecuencia de la persistencia de las lluvias y de la sudestada.

Actualidad

A la acción continuada que se realiza desde el pasado viernes se suman los aportes del lunes por la noche y del martes, destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que han permanecido en sus hogares.

En ese sentido, a las 5.000 personas asistidas en los centros y a las 20.000 que permanecen en sus casas se les continúa entregando remedios de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente que se elaboran en las cocinas de campaña que se han ido estableciendo en lugares estratégicos para favorecer la logística y acelerar la distribución, ropas de abrigo secas, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera.

El operativo especial de asistencia del municipio está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Además, iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento.

Desde el Municipio remarcaron que "la situación es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 milímetros en pocas horas) y se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional debían haber realizado".

"A modo de ejemplo, cabe mencionar la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiesen permitido un desagote más efectivo del agua. Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas", agregaron las autoridades del distrito matancero. 

Además, el municipio informó que "ante cualquier consulta pueden comunicarse al Consejo de Crisis al 4441-3551".

Asimismo, se estimó que en las últimas horas el nivel del agua estaría bajando, lo que favorecería la mejora de la situación.

Comentarios