*

Actualidad

Portada  |  08 enero 2020

Reconocen a docentes de Educación Especial como prestadores de salud

Lo resolvió la Justicia Federal de Córdoba. Los profesores buscaban esta resolución para poder acceder a trabajar en el sistema de salud.

La Justicia de Córdoba resolvió que los profesores de Educación Especial sean reconocidos prestadores/agentes de salud en la reglamentación aplicable al Sistema de Salud de la Nación.

La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba rechazó el recurso de apelación interpuesto por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, y confirmó la resolución de grado, que rechazó las excepciones de falta de causa y legitimación opuestas, admitiendo la acción colectiva, según informó Diario Judicial.

Los docentes solicitaron poder obtener la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores, ya que no poder estar en ese listado era una imposibilidad para contratar de manera directa con las obras sociales y acceder a trabajar en el sistema de salud.

En ese marco, el Juez de primera instancia declaró formalmente admisible la acción presentada por los educadores, certificó la clase involucrada y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

Por su parte, el Ministerio de Salud apeló la iniciativa al considerar que esta demanda está dirigida a obtener una resolución por parte del Poder Judicial que implicaría inmiscuirse en cuestiones de política pública sanitaria que resultan competencia de los tres poderes del Estado.

La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, integrada por Liliana Navarro, Luis R. Rueda y Abel G. Sánchez Torres, sostuvieron que la acción colectiva presentada es "de naturaleza estructural” y que según la doctrina “el principal propósito de las sentencias estructurales es alterar condiciones sociales amplias y generalizadas, principalmente -aunque no en forma exclusiva- por medio de la reforma del entramado de relaciones que se da al interno del Estado"; y que "de su contenido se desprende con evidencia que son mandas sumamente complejas y que, además, generan un involucramiento profundo del Poder Judicial dentro del accionar administrativo".

Comentarios