Portada  |  24 febrero 2020

¿Quiénes toman decisiones en el hogar: los padres o los hijos?

ViacomCBS presentó su nuevo estudio global titulado: “Are we there yet? Los padres de hoy, los niños del mañana”. El estudio revela que los niños de hoy son la prioridad en sus hogares, y que la relación padre/hijo es más cercana que nunca. Casi todos los padres encuestados priorizan tener una relación estrecha con sus hijos, y quieren que sus hijos se sientan confiados para hablar de cualquier tema con ellos.

Actualidad

Por Adriana Sandro*

Parece ser una copia fiel y actual encontrar en varios hogares del mundo la escena cotidiana de padres preguntándoles a sus hijos qué quieren comer, cómo sueñan pasar sus vacaciones, qué atuendo eligen para pasar su día, qué desean ver en la televisión. Esta escena era impensada algunos años atrás, cuando el eje de la relación padres e hijos era mucho más verticalista, no había opción de elección, sino que se obedecía sin la posibilidad de cuestionar lo que los padres ordenaban a los más pequeños de la familia.

Respecto a estos cambios, ViacomCBS presentó su nuevo estudio global titulado: “Are we there yet? Los padres de hoy, los niños del mañana”. El estudio revela que los niños de hoy son la prioridad en sus hogares, y que la relación padre/hijo es más cercana que nunca. Casi todos los padres encuestados priorizan tener una relación estrecha con sus hijos, y quieren que sus hijos se sientan confiados para hablar de cualquier tema con ellos.

El estudio, que incluye una encuesta global a más de 8.000 padres de niños menores de 12 años en 16 países, así como una revisión de datos y entrevistas a expertos, encontró que el 72 % de los niños a nivel mundial participan en las decisiones del hogar. Un 60 % de los padres encuestados sostienen que cuando ven televisión juntos, sus hijos suelen elegir qué ver. Además, actualmente alrededor del 60 % de los padres recompensa con tiempo frente a la pantalla el buen comportamiento de los niños, reforzando la importancia del juego: casi el 90 % de los padres encuestados cree que sus hijos aprenden mejor a través del juego.

Existen motivaciones múltiples para que las relaciones interpersonales entre padres e hijos sean fenómenos complejos y multideterminados. Las familias actuales están inmersas en una sociedad que también va experimentando cambios. El acceso a la información por internet y comunicación masiva pasó de ser un modelo patriarcal a un modelo más simétrico y reflexivo. Hay responsabilidades compartidas, saberes que no son absolutos, sino relativos. El acceso a la información es parte de las nuevas generaciones, más allá del cambio en las creencias tradicionales. Hablamos de una sociedad más en contacto con sus propias emociones, que logra expresarlas con menos nivel de represión. Existe más conciencia y respeto de los derechos y dignidad de niños, mujeres, excluidos y minorías.

"El acceso a la información se ha democratizado, los menores tienen acceso a tecnología de internet, muchas veces los chicos enseñan a los padres con las nuevas tecnologías, lo cual ha cambiado el eje que antes era verticalista a uno más horizontal. Los saberes compartidos, el nuevo paradigma de 'todos enseñan-todos aprenden' hace que la relación sea más cercana”, explica el Dr. Fernando Zan, jefe médico del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán.

Y agrega que se trata de “un cambio positivo para los vínculos intrafamiliares, donde se avanzó para mejor. La formación que recibieron los niños no tiene que ver con la institución formal, sino que es más bien un reflejo del cambio de la sociedad actual. Hay una movilización de los ideales y valores tradicionales a otros más simétricos, como consecuencia del mayor acceso a los medios de comunicación. Por otro lado, no creo que sean más responsables en la vida, por el contrario, el período de adolescencia se ha extendido y cada vez es más difícil que se independicen a la edad que antes lo hacían antes”.

“Los factores anteriormente mencionados están transformando las esperanzas de los padres sobre el futuro de sus hijos. Asimismo, los padres piensan que sus hijos serán mejores versiones que los niños de otras generaciones”, añade como premisa el estudio global de ViacomCBS.

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315  

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