Portada  |  03 marzo 2020

¿Qué tan mortal es realmente el coronavirus?

Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.

Actualidad

Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina

Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.

De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.

Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección. Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.

Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.

Por ejemplo, estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.

Por eso, si solo se usan datos de la región de Hubei, zona cero del virus y donde la tasa de mortalidad ha sido mucho más alta que en otros lugares de China, entonces la tasa de mortalidad general se verá mucho peor.

Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.

En el primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en China, la tasa de mortalidad fue diez veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad. Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos ocho muertos entre 4.500 casos.

Y las muertes fueron cinco veces más comunes en personas con diabetes, presión alta, problemas cardiacos o respiratorios.

El consejo básico de la OMS es que uno puede protegerse de todos los virus respiratorios lavándose las manos, evitando a las personas que tosen y estornudan e intentando no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Comentarios