Portada  |  12 diciembre 2018

Qué requisitos se exigen para la donación de sangre

Las personas que quieran donar sangre deben cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Gobierno de Salud.

Actualidad

En primer lugar, toda aquella persona que goce de buena salud puede donar sangre. Pero, ¿cómo una persona puede saber que goza de buena salud?

El estado de salud del donante será certificado por el personal del equipo de salud. Se le realizará una entrevista personal, que será individual y totalmente confidencial. Después deberá confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.

El centro de hemoterapia donde se realice la donación debe informar al donante algunos aspectos importantes:

- las razones por las que no debe donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor.

- la posibilidad de cambiar de opinión y retirarse sin donar.

- la necesidad de avisar al Centro si, después de donar, recuerda alguna información importante que omitió/olvidó, o inicia un problema de salud (fiebre, estado gripal, etc).

- cuáles son los análisis obligatorios que se realizan a toda la sangre donada.

- que, en caso de que los estudios así lo indiquen, puede ser convocado a realizar una nueva visita al Centro para hacer exámenes complementarios.

- que tiene derecho a preguntar todo lo que desee y recibir información comprensible.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de Salud establece que el donante debe tener entre 18 y 65 años y debe pesar más de 50 kilos.

Por otro lado, la autoridad nacional advierte que el donante debe recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. Si se donan plasma o plaquetas se puede hacer más frecuentemente, incluso con un máximo de seis veces por mes.

Al momento de realizar la donación, la persona tiene que llevar un documento que certifique su identidad -DNI, pasaporte o cédula-. Debe completar un formulario con sus datos personales, como teléfono, domicilio, etc.

Es importante, además, tener presentes algunas consideraciones personales al momento de realizar una donación de sangre. Es un mito que las personas que tienen tatuajes no pueden donar sangre, pero sí es cierto que deben esperar un tiempo para hacerlo. ¿Cuánto? En el Reino Unido, tras cada tatuaje se debe esperar al menos cuatro meses para poder hacer una donación como una manera de evitar transmitir posibles infecciones. En Chile el tiempo de espera es de 8 meses. En Argentina, por lo menos un año.

En cambio, las personas que tuvieron algún tipo de hepatitis no pueden donar sangre, pero hay una excepción. Aquellos que hayan padecido esta enfermedad antes de los diez años pueden donar sangre sin ningún tipo de problema.

TAMBIEN PODES LEER:

Campaña del Hospital Garrahan para fomentar la donación de sangre en verano

La razón por la que Cristiano Ronaldo no tiene tatuajes

Comentarios