Portada  |  27 noviembre 2018

Qué llevó al Dr. López Rosetti a luchar por la Ley de RCP

El médico columnista de Telefe Noticias, especialista en estrés, relató en "PH, Podemos Hablar" cuál fue la situación personal que lo motivó a preocuparse enfáticamente en difundir la importancia de saber realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). La historia de un regalo especial, un agradecimiento inesperado que resultó una despedida.

Actualidad

Invitado a "PH, Podemos Hablar", el Dr. Daniel López Rosetti se refirió a la situación personal que lo marcó en su vida e le dio el puntapié inicial para luchar por la Ley de RCP (reanimación cardiopulmonar).

"A mí el estrés me gusta (estudiarlo) desde que hacía la ayudantía en la Facultad. Se llama técnicamente Síndrome General de Adaptación", comenzó López Rosetti. Pero fue más allá.

“Mi papá murió de muerte súbita en un hotel de Sevilla. Era un viernes, el lunes viajé. Se hizo todo rápidamente, interviene Interpol cuando fallece un familiar en el exterior… Lo cierto es que fui a buscar el cuerpo y encontré a mi mamá, que estaba llorando allá”, reveló el doctor al que recurre Telefe Noticias asiduamente para explicar las noticias desde la ciencia.

Nadie le hizo RCP, por eso promoví la ley para hacer reanimación cardiopulmonar. Y ahora, estoy muy contento porque los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires van a desarrollar, a instancias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, sus centros de capacitación de RCP. Se va cumpliendo de a poco el sueño por el que venimos luchando hace unos años, que haya una escuela de RCP lo más cerca de tu casa”, destacó López Rosetti, entre la nostalgia y la emoción.

Al consultarle Andy Kusnetzoff si el padre podría haberse salvado en caso de que alguien le hubiese practicado RCP, el médico contestó: “Es posible. Se triplica la posibilidad de vida”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Tutorial: RCP, una técnica que salva vidas 

"Al viajar para allá, encontré a mi mamá llorando versus la alegría de que hubieran vuelto, recibirlos y que vayan a la casa pintada”. ¿Por qué la "casa pintada"? El médico contó que cuando ganó su primer dinero se dio "el lujo de pagarle un viaje a mi papá y a mi mamá a Europa, con el agregado que había conseguido unos pintores para cuando ellos volvieran ala casa, estuviera toda pintada".

Durante el viaje, su padre lo llamó por teléfono para agradecerle por haberles regalado el viaje, gesto que no esperaba dado que la relación que tenía con su padre "era de otra época, no era tan fluida como la que tengo hoy con mis hijos".

"Que te lo diga por teléfono, a la distancia...", se emocionó.

Al día siguiente,"me llamó mi hermana y me dijo que mi papá había muerto".

Respecto a la personalidad de su madre, detalló: “Mi vieja era una persona de altísima inteligencia emocional, lo manejó bien”. Y agregó: “Yo lo manejé bien también. No voy a dar detalles pero cualquiera se puede imaginar lo que viví y lo que vivió mi mamá hasta que yo llegué”.

El estrés en su propio cuerpo

Tiempo después de la muerte de su padre, durante unas vacaciones familiares en La Lucila del Mar, el propio médico empezó a sentirse mal. "Me ausculté y sentí que en el pulmón, en la base derecha, no entraba bien el aire", confesó. Inmediatamente, pensó lo peor. "Como médico uno no tiene la tranquilidad de la ignorancia. Entonces vos hacés, como el Dr. House, todos los diagnósticos diferenciales: desde nada, a neumonía, hasta HIV, cáncer, metástasis... se te ocurren las peores", dijo.

Finalmente, se trató de "una forma de tuberculosis pleural, una enfermedad sumamente común", debido a la inmunodepresión que le generó el estrés provocado por la muerte de su padre. 

"El estrés tiene eso: alarma, resistencia y agotamiento", explicó.

Comentarios