Portada  |  01 enero 0001

Premiarán con un millón de dólares al maestro del año

Los maestros de la Argentina fueron invitados a postularse o nominar a otros docentes para el Premio Global al Maestro 2016, un galardón que se concederá por segundo año consecutivo a un docente que haya hecho una contribución extraordinaria a su profesión.

Actualidad

La Fundación Varkey, organizadora de esta convocatoria de alcance mundial, reconocerá al maestro que resulte elegido con un aliciente fuera de lo común: un premio de un millón de dólares.

El premio está abierto a los maestros que actualmente se desempeñan en el ciclo de escolaridad obligatoria, cuya edad oscila entre los 5 y los 18 años. También pueden postularse maestros a tiempo parcial o docentes de cursos en línea de todo tipo de escuelas.

El año pasado sólo diez maestros de Argentina se postularon para el premio, lo que representó una cifra baja en comparación con las postulaciones de otros países como Estados Unidos (174), Nigeria (98) y la India (193).

Este año los organizadores hacen especial hincapié en difundir el premio en países que tuvieron menor participación ya sea por la distancia respecto a la sede del foro Mundial, ubicada en Dubai, o por desconocimiento de la existencia de este galardón que pretende ser equiparable a un premio Nobel de la educación.

Las perspectivas para los maestros de Argentina que se postulen son alentadoras: si son preseleccionados entre los 50 mejores candidatos o los diez finalistas, sus historias inspiradoras serán publicadas y tomadas como modelo, con la idea de contribuir a elevar el nivel de respeto por la profesión.

El viernes, durante la apertura del proceso de postulación, la Fundación Varkey y el Club de Madrid publicaron una carta abierta llamando a los gobiernos de todo el mundo a proteger y valorar a los maestros y a desempeñar su papel en el restablecimiento del respeto que se merecen.

Para el Premio Global al Maestro 2016 se realizará una preselección de los 50 mejores candidatos. La lista se reducirá luego a los mejores 10, quienes serán anunciados en febrero de 2016. El ganador será elegido entre los diez finalistas por la academia del premio mundial al maestro integrada por grandes personalidades, como el actor ganador de un Oscar Kevin Spacey, el director general de Teacher For All, Wendy Kopp, y la fundadora de Teacher First, Brett Wigdortz.

El público puede nominar a un maestro o los maestros pueden postularse completando un formulario de postulación en globalteacherprize.org. La fecha límite para la postulación será el 10 de octubre de 2015.

Este año lo ganó la estadounidense Nancie Atwell (foto) recibió el Global Teacher Prize, y anunció que se lo donaría a su escuela en Maine.

Entre quienes la aplaudieron se encontraban el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y, en una pantalla por conexión de video, Bill Gates.

                                                                    Por María Julia Mastromarino

Comentarios