Portada  |  27 diciembre 2017

Prefectura hundió un pesquero chino varado en Madryn para crear un arrecife artificial

Desde las 8:35 de la mañana de este miércoles, comenzaron las tareas para el hundimiento del potero chino “Hu Shun Yu 809”, capturado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Puerto Madryn, el 7 de abril de 2015, luego de que el mismo fuera descubierto pescando de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Actualidad

El buque se hundió en la zona de Punta Cuevas y recién dentro de un año se generarán las condiciones naturales, del crecimiento de flora marina, para que se desarrolle la actividad náutica.

En principio, el operativo para el naufragio del buque había sido puesto en duda, debido a las condiciones climáticas y los fuertes vientos que se esperaban para la mañana del miércoles; sin embargo, cerca del mediodía, finalmente la embarcación fue hundida, tras una serie de gestiones realizadas entre la Prefectura y la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), la cual, según trascendió, debió afrontar un costo de más de un millón de dólares tras la “estadía” del barco de bandera china en la ciudad portuaria.

A raíz de esto, el puerto de Madryn resolvió que no volverá a recibir embarcaciones capturadas pescando ilegalmente porque no dispone de sitios para ese tipo de buques, y a nivel legislativo, en Chubut presentaron un proyecto de Ley para impedir que ese tipo de barcos infractores amarre en puertos provinciales.

El video del hundimiento:

Más de 1 millón de dólares

El director comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Héctor Ricciardolo contó que la permanencia del Hu Shun Yu en Puerto Madryn y el despliegue necesario para su “destino final” costaron más de un millón de dólares, es decir, casi 20 millones de pesos.

"El ‘chiste’ le salió más de 1 millón de dólares a la Administración Portuaria, dinero que podría haber sido utilizado en otras cosas. Todo esto, todo lo que se hizo, desde el momento en que llegó, fue con cargos a la Administración Portuaria; la embajada (de China) se desentendió, Pesca de Nación se desentendió y a nosotros nos dejaron el ‘cadáver’ acá", criticó.

En este contexto, planteó que "sería bueno que haya algún tipo de legislación provincial que prohíba esto, porque San José tiene el mismo problema que nosotros; son santuarios de las ballenas, no se puede traer este tipo de artefactos, dejarlos acá, que contaminen; imaginemos qué problema hubiese habido si (el potero) se hubiera hundido en el puerto; fue una sucesión de errores, verdaderamente, que cometió la gente que estuvo arriba de ese barco, hasta que se pudo escapar, ya que se escaparon".

Comentarios