Portada  |  17 noviembre 2018

Oscar Aguad: "No tenemos equipamiento para extraer el ARA San Juan"

El ministro de Defensa dio una conferencia en la que puntualizó que la decisión de reflotar el buque quedará ahora en manos de la Justicia y adelantó que se decretará duelo nacional.

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El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el hallazgo del ARA San Juan, a 907 metros de profundidad, en una zona muy próxima a donde se había detectado la "anomalía hidroacústica" en una fase inicial de la búsqueda.

Aguad explicó que era una zona “que más probabilidad tenía de ser encontrado el submarino”, mientras que Villán puntualizó que las partes del ARA San Juan “están desprendidas del casco resistente” al mismo tiempo que indicó que habían "asignado un 90% de probabilidad" de encontrar allí el submarino y destacó que "todas las marinas buscaron" en esa zona.

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El vocero de la Armada, Enrique Balbi informó en tanto que el buque se encuentra a 907 metros de profundidad y que “podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo del mar”. Lo hizo al mostrar tres imágenes que ya habían dado a conocer a los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del submarino, del que se perdió rastro el 15 de noviembre de 2015 a las 8.30 de la mañana.

Tanto Aguad como Villán y Balbi pidieron “prudencia” con la “información preliminar” y remarcaron que ahora es la Justicia quien se encargará de determinar cómo sigue la investigación. En ese sentido, el jefe de la Armada, expuso: “A partir de ahora es la jueza (de Caleta Olivia, Marta Yáñez) la que puede determinar en qué momento se pueden remover las partes del submarino halladas”.

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Así respondió al ser consultado sobre el pedido de los familiares, que ya adelantaron que pedirán que el buque sea reflotado. En sintonía con ello, Aguad dijo: “No teníamos medios ni para bajar a las profundidades del mar, tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”. Sin embargo, afirmó que será la jueza quien disponga los pasos a seguir.

BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN
Según explicó el ministro de la cartera de Defensa, en los últimos días habían recibido por indicación de familiares y de la jueza que la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda, tenía que regresar a un punto donde se había detectado ruido de cascos. “Pasaron todos los barcos por esa zona y nunca lo pudimos detectar. Muchos familiares sostenían que no era la zona adecuada en la que estábamos buscando”, dijo.

Aguad explicó que el día 15, cuando se cumplía un año del aniversario de la desaparición, recibió una llamada en la que le comunicaron que se había detectado un punto de “sumo interés”. “La empresa, que se iba a Sudáfrica, dijo que tenía orden de volver y anoche, el almirante Villán me habló para confirmarme que esa imagen era el ARA San Juan”, agregó.

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Luego señaló que “la última conexión del ARA San Juan se registró el 15 a las 8.30 y la implosión o ruido acústico fue a las 10:51 de ese día, menos de dos horas después del último contacto”. “Esto marca los tiempos en que se produjo el desenlace de esta tragedia”.

DUELO NACIONAL
El ministro de Defensa dijo asimismo que en los próximos días se presentará un informe, que forma parte de la investigación judicial y que podría aportar más detalles para esclarecer qué fue lo que sucedió. “El presidente me dijo que había que encontrar el submarino y que se haga Justicia. Falta verificar cuáles fueron las causas y si hay responsables”, puntualizó.

Luego remarcó que “la búsqueda dependerá de la tecnología” y que “la jueza va a querer verificar”. “Las familias de estos 44 héroes necesitan y todos necesitamos saber que pasó. Vamos a hacer todos los esfuerzos, esta es la orden presidencial”.

Luego adelantó que se decretará duelo nacional y que se dará la orden de la bandera a media asta: “Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique sin que ellos pudieran hacer nada”, agregó.

“EL CASO ESTÁ ABOLLADO Y DEFORMADO”
Al revelar las fotografías del submarino hundido, Balbi explicó que el casco resistente “no está partido” aunque sí “abollado y deformado”. “Se está haciendo un nuevo mapeo de toda el área de escombros. Eso va a dar precisión de otras imágenes”, señaló.

Asimismo, explicó que “a implosión se produce cuando la presión externa del mar supera a una atmosfera contenida en el interior del submarino, que es el casco resistente” y que “todas las partes fuera del casco resistente, están desprendidas”. “El casco resistente está en una sola pieza, no está partido, pero está abollado y deformado en su interior”.

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