Portada  |  07 octubre 2019

Operativo "papa lavada" es el "más importante" de Mar del Plata, afirmó Bullrich

"Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz", dijo este lunes por la mañana la ministra en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Mar del Plata, Astor Piazzolla.

Actualidad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en la ciudad de Mar del Plata que el operativo "papa lavada" en el que se secuestraron 115 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas "es el más importante" realizado contra el narcotráfico en esa zona y que la investigación se inició por una denuncia que llegó a su mail personal.

"Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz", dijo esta mañana la ministra en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Mar del Plata Astor Piazzolla.

Acompañada por el jefe de la Policía de Seguridad de Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, Bullrich informó que en la causa "hay cinco personas detenidas y 14 prófugos por el momento" y que los apresados son tres de nacionalidad boliviana, un paraguayo y la restante de Argentina.

Al referirse sobre las personas que aún permanecen prófugas, la funcionaria expresó: "Es muy difícil vivir en el anonimato, por lo que sabemos que pronto serán detenidos, porque nuestro trabajo no termina acá, continua".

La ministra contó que todo se inició con una denuncia que llegó a su correo electrónico personal, en marzo de 2018, y allí se le dio intervención a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad “que comenzó a analizar qué es lo que sucedía en la zona".

De esa manera, se inició una causa judicial dirigida por el fiscal federal 2 de Mar del Plata, Nicolás Czizic, y el juez del mismo fuero, Santiago Inchausti, que le dieron a la PSA la investigación sobre la banda.

“Tenía una cantidad muy importante de dinero, de droga manufacturada ya lista y de hojas de coca que podrían abrir a la especulación de que hubiera droga que se cocinase o que hubiese minilaboratorios en la zona”, sostuvo la ministra.

Remarcó que se trató de una “investigación muy compleja” teniendo en cuenta la zona de campos investigada y que, en muchos casos, implicó seguir camiones que llegaban desde Salta hasta la zona de Batán y a las quintas.

Bullrich explicó que “en camiones que tenían verduras se escondía la droga”, por eso el nombre de la operación "papa lavada".

Así, apuntó que se detectó a “familias que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban, la traían acá y dentro de tantas personas que trabajan sanamente en quintas había algunos que utilizaban esa pantalla para generar falsas empresas y mostraban muy impunemente sus bienes”.

Comentarios