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Portada  |  15 mayo 2020

ONG lanza plan nacional de educación ambiental digital

Ya está disponible el canal de YouTube con contenidos ambientales gratuitos y abiertos a todo público.

El plan es una iniciativa de la sociedad civil argentina que cuenta con el apoyo de diversos organismos del Estado.

El proyecto fue puesto en marcha por Eco House, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la incidencia y la certificación ambiental.

“Considerando el contexto de crisis climática y ecológica global; la necesidad de
solucionar problemas ambientales de gran envergadura; la legislación nacional vigente
(como el Art. 41 de la Constitución Nacional); la escasez de educación ambiental en los
centros educativos; el gran conocimiento que posee la sociedad civil en la materia; la fuerte (y creciente) demanda de participación ciudadana por parte de los jóvenes y estudiantes de todo el país; el compromiso de adaptarnos a las nuevas modalidades de educación que pregona el siglo XXI; la obligación de generar herramientas de “formación de formadores” para que los docentes puedan aprender y extrapolar la conciencia ambiental en sus prácticas cotidianas; la responsabilidad de efectuar una educación ambiental masiva, gratuita y de libre acceso; que las personas de 17-60 años utilizan el celular, en promedio, 5 horas por día; que los docentes solicitan renovar los instrumentos y mecanismos de enseñanza en el aula; la oportunidad para que la sociedad civil y los organismos del Estado aúnen fuerzas por un objetivo en común; que la educación es la mejor herramienta para transformar la realidad a corto, mediano y largo plazo; y que medio planeta está en cuarentena por el coronavirus; ¡pusimos en marcha el Plan Nacional de Educación Ambiental Digital!”, expresó Máximo Mazzocco, fundador de la ONG.

Las organizaciones socioambientales coordinan el plan y organizan los contenidos, y los
ministerios, municipios, entre otros, aportan recursos, información, conocimiento y difusión.

Esta alianza permite proteger la visión a corto, mediano y largo plazo, sin depender de los cambios de gobierno (muchas veces, cada cuatro años, los planes cambian de rumbo sin sentido —o se eliminan directamente).

En líneas generales, el plan incluye:

- Producción de contenidos audiovisuales sobre los diversos temas socioambientales.

- La participación ciudadana está presente en todas las instancias de producción.

- Producción de contenidos y herramientas para docentes.

- Canalización de los contenidos a través de diversas plataformas digitales.

- Capacitación docente (presencial y/u online) + diversas actividades de formación de
formadores.

- Capacitación de alumnos de escuela inicial, primaria y secundaria.

- Capacitación de la población en general.

- Capacitación a organizaciones sin fines de lucro, organismos estatales y municipios
sobre el uso de herramientas digitales (ej. cómo armar sus propias plataformas).

- Convocatoria permanente de organizaciones sin fines de lucro, organismos estatales y
municipios a participar del plan (pueden sumarse con sus contenidos pasados, presentes
y futuros).

“Luego de ir a más de 200 escuelas y educar a más de 50.000 alumnos gratuitamente en materia ambiental, llegamos a dos conclusiones: (1) que la educación funciona, porque vimos un cambio neto en nuestros alumnos y sus familiares; (2) y que se necesita un instrumento mucho masivo y dinámico para llegar a los ciudadanos de todo el país”, comentó María Aguilar, coordinadora general del Departamento de Educación SocioAmbiental de la organización.

Para comenzar, ya está disponible el canal de YouTube donde se subirán videos,
audiolibros, documentales y textos sobre residuos, calentamiento global, economía
ambiental, agua, energía, derecho ambiental, hábitos sostenibles, entre muchos otros, con el fin de que todos podamos acceder a la información y elevemos nuestra conciencia.

1. Los contenidos son de acceso gratuito.
2. En la descripción de cada video, se coloca material para que los docentes utilicen
en clase.
3. Los contenidos se trabajan con la participación de muchas organizaciones de la
sociedad civil, científicos, funcionarios de los diversos partidos, empresas e influencers.
4. El hashtag es #EducacionParaLaAccion.

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