Portada  |  21 enero 2019

Mauro Colagreco se convierte en el primer argentino en ganar tres estrellas Michelin

Su majestuoso restaurante "Mirazur", con una vista espectacular sobre el puerto mediterráneo de Menton -sureste francés -, recibió el lunes la máxima distinción gastronómica, si bien la lista británica "50 Best" ya lo considera entre los mejores del mundo desde 2009.

Actualidad

El chef recibió su tercera estrella Michelin por su restaurante Mirazur, en Francia. Es el primer argentino en obtener semejante distinción y uno de los pocos en el mundo.

Para Colagreco, de 42 años, quien trabajó junto al chef francés Bernard Loiseau hasta que este se suicidó en 2003 después de una carrera sin tregua al frente de los fogones, esta clasificación de la biblia de la gastronomía le resulta más "interesante" que el "50 Best".

"Hoy no alcanza con ser bueno en lo que uno hace, hay que ser el mejor, esto para mí no es muy sano", dijo a la AFP en 2015 Colagreco, nacido en La Plata y de origen italiano. "Me parece más interesante lo que hace Michelin, con sus categorías. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos estrellas, pero yo hago un tipo de cocina totalmente diferente al de otro dos estrellas", contaba antes de ganar su tercera estrella.

Colagreco, casado con Julia, una brasileña encargada de la parte administrativa de su negocio, define su cocina como mediterránea con algunos productos de América Latina, lejos de la complejidad, "con acidez y algunos amargos".

En su huerto cultiva menta, cebollino, salvia, ajenjo y otras variedades a la sombra de los naranjos.

Entre sus especialidades, destaca la crema de azafrán, espuma de almendra y sorbete de naranja; el risotto de quinoa con champiñones frescos y crema de parmesano, y la ternera asada, con verduras del huerto y salsa de sésamo negro.

En París, abrió la brasserie "Grandcoeur" y cuenta con otros dos establecimientos en localidades frecuentadas por la jet set francesa: Courchevel, en los Alpes, y Cannes, en la Costa Azul.

En nuestro país Colagreco montó una cadena de hamburguesería llamada "Carne" que tiene sucursales en su La Plata natal, otra en Olivos y otra en San Telmo.

Al recibir el premio, Mauro agradeció a su mujer y "al sacrificio" de sus padres "que lo tengo muy lejos", destacó.

Comentarios