Portada  |  20 septiembre 2019

Más de 1.100 millones de jóvenes corren riesgo de padecer discapacidad auditiva

Según la OMS para 2050 el 10% de la población mundial sufrirá algún tipo de sordera o deterioro de la audición.

Actualidad

Los jóvenes se exponen a niveles poco saludables de ruido ambiental en discotecas, bares, conciertos, gimnasios, eventos deportivos y cines. También, suele tener una alta incidencia en la salud auditiva el estudiar música, ser músico profesional o usar auriculares al jugar videojuegos y reproducir canciones, sin tener en cuenta el volumen del sonido.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo corren riesgo de padecer discapacidad auditiva por estar expuestos a ruidos elevados en su vida cotidiana.

En el marco de la “Semana de la Sordera”, los días 24 y 25 de setiembre el Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas realizará una campaña para prevenir, detectar y tratar lesiones auditivas. La convocatoria está orientada a jóvenes de 16 a 30 años que estén expuestos a altos volúmenes de sonido: será en el sector de Audiología en el primer piso del Hospital de 8:30 a 11:00.

“Es importante hablar de la semana de la sordera ya que la pérdida auditiva tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la educación, el empleo y la salud física y mental”, afirmó Mirta Sterin del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas.

Esta campaña permite el acceso de los jóvenes a un estudio auditivo gratuito y en el caso de que se detecte una alteración, tendrán la posibilidad de realizarse una evaluación auditiva completa con posterior turno programado: “La exposición al ruido daña estructuras internas de la cóclea y provoca cambios del umbral auditivo de forma temporal o permanente; también puede aparecer el acúfeno (tinnitus o zumbido) crónico, que funciona como señal de advertencia y clara manifestación de lesión coclear”, puntualizó la profesional.

La prevalencia cada vez mayor de daño auditivo por ruido recreativo lleva a la necesidad de la elaboración de campañas para evitarlo. “También se hace imprescindible concientizar sobre la adopción de medidas preventivas que contemplen aspectos como la intensidad o volumen, frecuencia y duración de exposición al ruido recreativo, así como la necesidad de desarrollo legislativo y creación de campañas informativas para generar conciencia”, adviertió Sterin.

El último domingo de septiembre de cada año se celebra a nivel mundial el Día de la Sordera. La Federación Mundial de Sordos fue quien promovió este día por primera vez en 1958 para conmemorar el primer congreso mundial de esta Federación.

La comunidad de sordos lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y el Día Internacional de la Sordera busca visibilizar los problemas auditivos que padecen estas personas, sus leyes y la cultura sorda.

Comentarios