Portada  |  06 noviembre 2019

Máquina "come plástico": reciclan PET de las botellas para fabricar luminarias y objetos

Cada argentino consume en promedio unas 150 botellas por año, que ocupan 10 bolsas de consorcio. ¿A los recuperadores urbanos les sirve? No tanto, porque ocupan lugar y vale menos que el cartón, por eso las descartan. La máquina "PETIT", obra de un grupo de estudiantes de diseño industrial, tritura esas botellas y las transforma en un cubo de 12 x 12 x 12 cm. Los beneficios del reciclaje del PET.

Actualidad

Sergio Fasani cursaba la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires cuando junto a un grupo de amigos notaron que había un problema en torno al reciclado de las botellas de plástico: los recuperadores de residuos no se las llevaban porque ocupaban muchísimo espacio y, con relación a lo que les pagaban, era conveniente llevar cartones. Entonces buscaron una solución y desarrollaron "PETIT". Para armar el primer prototipo recibieron un subsidio del Ministerio de Educación

Tiempo después el proyecto continuó en manos del equipo de Brotes, conformado por Fasani, Luciano Bochicchio, Pepo Zamora, Candela Aris, Verónica del Carril y Fernando Valenzuela.

luego ganaron el premio INNOVAR en 2014, que les dio otra inyección económica, lo que les permitió avanzar.

Cuando se presentaron en el concurso "Emprender el cambio", una iniciativa de Emprendedores de Vicente López y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio -que busca la innovación en proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU-, ganaron el primer premio, una beca NAVES del IAE para 2020 y un espacio de coworking gratuito por 3 meses.

Con este nuevo impulso, a la máquina le agregaron un sensor que permite detectar qué tipo de plástico ingresa, porque "es fundamental que los distintos tipos de PET no se mezclen". 

PETIT almacena hasta 2.000 botellas trituradas. Se cambia la bolsa y continúa con su tarea.

Con el PET desintegrado, el grupo de diseñadores fabrica macetas, banquitos, luminarias y cestos de residuos.

Más información: hola@brotes.com.ar

Comentarios