Portada  |  18 octubre 2018

Mamografías: desde hoy las mujeres pueden controlarse gratis en Constitución

En Argentina se diagnostican 20.000 casos de cáncer mamario por año y, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer de 2017, unas 5.600 mujeres mueren por año en el país por esa enfermedad. Más del 90% de los casos puede curarse con un diagnóstico temprano.

Actualidad

Un día antes de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Telmed instaló un mamógrafo móvil en el subsuelo de la estación Constitución, que funcionará los días hábiles de 8 a 20 y también los sábados.

"Habrá que ir con turno, que podrá obtenerse por WhatsApp, por teléfono o por internet, y a las 24 horas se recibirá el estudio y un informe por mail", explica Natali Kliksberg, directora de la Fundación Telmed.

"Quienes tengan obra social no pagarán nada, y el estudio estará cubierto por la obra social. Y quienes no cuenten con ninguna cobertura también podrán hacerse la mamografía anual que debe hacerse después de los 35 años", sostiene Kliksberg. Por Constitución pasan mujeres de clase media-baja que se verán beneficiadas.

En Argentina se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer mamario por año y, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer de 2017, unas 5.600 mujeres mueren por año en el país por esa enfermedad. Más del 90% de los casos puede curarse si el diagnóstico es temprano.

Según la directora de Telmed, "Argentina es el segundo país de América con mayor tasa de mortalidad producida por cáncer de mama, y esto tiene que ver con varios factores: el 70% de los mamógrafos son analógicos y eso implica un deterioro de hasta un 40% de la imagen, los especialistas en diagnósticos mamarios se concentran en los grandes centros urbanos y eso dificulta el acceso desde otros lugares y falta concientizar sobre la importancia de llevar a cabo el control ginecológico anual: cifras de la OMS sostienen que el 32% de las mujeres de entre 40 y 70 años en Argentina nunca se hicieron una mamografía".

"Vamos a impulsar un proyecto de ley nacional que ya conseguimos para trabajadoras estatales de Jujuy, Corrientes y Chaco: queremos que las mujeres tengan un día libre al año para poder hacerse los estudios de control ginecólogico sin que se les descuente del salario", sostiene Kliksberg. El proyecto, cuenta, aún no fue presentado en el Congreso.

Mientras tanto, en medio de trenes y subtes, se pondrá en marcha un centro de diagnóstico por imágenes. "", explica la directora de Telmed.

Comentarios