Portada  |  15 mayo 2019

Taxistas protestan contra los totems de Aeroparque

La Resolución 286/2019 indica que la Secretaría de Transporte de la Ciudad "efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no". Las quejas de los taxistas, que este jueves se niegan a salir de Aeroparque.

Actualidad

espués de analizar miles de viajes, desde la Secretaría de Transporte porteño, a cargo de Juan José Méndez, detectaron que por la congestión había mucha diferencia "entre la tarifa prefijada y lo que hubiera costado el viaje calculado por reloj".

Para subsanar el problema determinaron ahora un sistema de recargo de tarifas escalonado, con el cobro de extras en los casos en que haya congestión de tráfico al momento del viaje

Con la actualización, la suba puede ser del 18%, del 20% o hasta el 29%. Varía según la tarifa (diurna o nocturna), el horario (pico o no pico) y el día (hábil, fin de semana o feriado), en el que se inicie el recorrido. 

Sin embargo, taxistas que trabajan en el Aeroparque Metropolitano realizaban esta mañana una protesta por los problemas con las tarifas prefijadas que implementó el Gobierno de la Ciudad.

Los vehículos no salían de la parada del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", por lo que la gente que necesitaba un taxi tras haber llegado a la Ciudad en un vuelo se veía obligada a caminar varias cuadras con los equipajes para abordar uno de los taxis que circulaban por la Avenida Costanera o bien optar por algunas de las líneas de colectivo que recorren la zona.

"Estamos perdiendo mucha plata, se está llevando todo el sueldo", se quejó uno de los conductores que se aprestaba a concurrir a una asamblea.


#AEP #Taxistas contra el #Totem. Dicen que no se actualizó la tarifa congestión, además piden prender el reloj. No hay #Taxis saliendo de la terminal. #Vivo @buentelefe. pic.twitter.com/f1rxqIT2n2

Mediante la Resolución 286/2019, la Secretaría de Transporte de la Ciudad estableció que "resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no".

La medida se oficializó un día después de que se conociera el fallo de la justicia porteña que consideró que la actividad de Uber -resistida por los taxistas- no constituye una contravención, en contra de lo que había establecido la fiscalía de la Ciudad.

El conflicto de este jueves se originó cuando, por una iniciativa de las autoridades porteñas, comenzó a fijarse los precios de los viajes, en una medida que apuntaba a desarticular lo que muchos llaman "la mafia de los taxis" y los precios exagerados que se cobran por los viajes a pasajeros que arriban al Aeroparque.

Después de una negociación, se había logrado incrementar los viajes prefijados a través de una máquina "totem" que otorga tickets que contemplen el factor "congestión" en el tránsito, con incrementos de entre el 18 y el 29 por ciento.

No obstante, seguían verificándose importantes diferencias entre lo establecido en la ticketera y los relojes de los taxis, por lo que se inició la protesta de los choferes.

Comentarios